Empresas

Cosentino instalará otras 30.000 placas solares en su planta para generar el 24% de la energía que utiliza

Cosentino
Instalación solar de Cosentino.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Cosentino lleva años apostando por la sostenibilidad y la energía renovable. Actualmente, la compañía cuenta con una instalación fotovoltaica industrial de autoconsumo en suelo con más de 38.000 placas solares en su planta de Cantoria (Almería), capaz de generar unos 34.000 MWh anuales. Mientras que este año, instará otras 27.000 placas solares en las cubiertas de sus fábricas, lo que permitirá generar el 24% de su consumo eléctrico.

En 2022, el grupo invirtió más de 37 millones de euros en sostenibilidad y gestión medioambiental, lo que le ha permitido, por ejemplo, un uso del 99% de agua reutilizada y vertido cero (con una recirculación diaria de 80.000m3). Además, el 100% de energía eléctrica que consume es de origen renovable. Por ello, Cosentino logró reducir su huella de carbono un 6% el año pasado con respecto a 2021, y un 12,81% respecto a 2018.

La compañía siguió avanzando en la valorización y reutilización de sus residuos. En 2022, Cosentino valorizó casi el 16% de todos los residuos sólidos generados en su parque industrial de Cantoria. De forma interna, el consumo de materia prima reciclada en la fabricación de Silestone y Dekton supuso el 7,6% del total de consumo de todas las materias primas. A nivel externo, mantuvo las distintas líneas de investigación bajo el proyecto Circularity para reutilizar sus residuos en diferentes aplicaciones tales como materiales de construcción o tecnosuelos.

En paralelo, Cosentino ha iniciado la construcción de una Estación propia de Regeneración de Aguas Residuales de origen urbano (ERAR), que dará una nueva vida a las aguas residuales vertidas por los municipios cercanos a su parque industrial. Además, la compañía no descarta recurrir a plantas desalinizadoras en caso de falta de agua, problema que ya se da en Almería. En este sentido, el director general de ESG, Ramón Ruiz, explica que por ese motivo «no nos planteamos mover la producción a otro sitio».

El año pasado, Cosentino mantuvo su apuesta por el empleo y aumentó su plantilla en 426 nuevos puestos de trabajo. Así, actualmente cuenta con 5.851 empleados en todo el mundo. De ellos, el 57% se ubican en España, más concretamente en la sede central y Parque Industrial de Cosentino en Cantoria. El 98% de toda la plantilla del grupo (un 7% más que en 2021) cuentan con contrato indefinido.

Resultados

Cosentino cerró el año 2022 con un beneficio neto de 117 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 13% respecto al año anterior. Las ventas ascendieron a 1.711 millones de euros, un 22% más en tasa interanual. En concreto, las ventas de la compañía procedieron en un 92% de los mercados internacionales, siendo los principales Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), que supuso en 2022 un 59%, y Europa (incluido el mercado ibérico), con un 31%.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó hasta los 312 millones de euros, lo que supone un incremento del 13%.

La compañía acometió inversiones por un total de 197 millones de euros durante 2022, un 88% más, de los que aproximadamente el 80% fueron de índole industrial, destinados a la consolidación, ampliación y mejora de su complejo productivo de Cantoria.

Lo último en Economía

Últimas noticias