De Cos: hay que prestar «mayor atención» a la concentración bancaria con la operación BBVA-Sabadell
El gobernador de Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha reconocido que «puede ser un buen momento» para empezar a prestarle «mayor atención» a la concentración bancaria en España y «hasta qué punto» es el nivel óptimo de concentración que es adecuado, a raíz de la posible fusión del BBVA y el Banco Sabadell.
En este sentido, ha indicado en una comparecencia en el Congreso que el análisis de esta operación le correspondería en todo caso a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), aunque ha reconocido que a los reguladores bancarios les preocupan ambos excesos: el exceso de concentración y el exceso de atomización.
Más allá de las cuestiones de competencia, De Cos ha evitado realizar ningún comentario sobre la oferta de fusión que BBVA planteó la semana pasada a Banco Sabadell y que fue rechazada este lunes por el banco catalán.
«Ni puedo ni debo hacer comentarios sobre una potencial operación que involucra a dos entidades significativas», ha indicado De Cos durante su intervención en la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital del Congreso de los Diputados.
Durante la ronda de preguntas, el portavoz económico de Sumar en el Congreso, Carlos Martín Urriza, ha celebrado que Banco Sabadell haya rechazado la oferta del BBVA para fusionarse en una sola entidad, al tiempo que ha alertado de la alta concentración bancaria que acontece en España.
«¿Por qué tenemos que tener bancos tan grandes?», ha reflexionado el portavoz económico del grupo comunista, que ha recordado que el Banco de Santander representa «un 121% de nuestro Producto Interior Bruto», algo que «no ocurre en ningún otro país europeo».
Lo último en Economía
-
Lidl revienta a IKEA tirando de precio su producto más icónico: menos de 5 €
-
Giro de 180 grados en el precio de los productos de Mercadona: se confirma
-
Las empresas españolas se suben al carro de la reducción de la jornada laboral: la mitad ya la desean
-
Un español revela cómo echan a los okupas en Suiza: «Esas personas están…»
-
Mercadona conquista definitivamente a los amantes del queso: el aperitivo que no puede faltar en tu casa
Últimas noticias
-
El Gobierno premia por el 8M a la agitadora de TVE que llamó «icono» en directo a Pedro Sánchez
-
Aviso especial de la AEMET por lluvias «muy fuertes»: los días más críticos
-
Lidl revienta a IKEA tirando de precio su producto más icónico: menos de 5 €
-
Giro de 180 grados en el precio de los productos de Mercadona: se confirma
-
Sánchez busca jóvenes franquistas en las aulas