De Cos: hay que prestar «mayor atención» a la concentración bancaria con la operación BBVA-Sabadell
El gobernador de Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha reconocido que «puede ser un buen momento» para empezar a prestarle «mayor atención» a la concentración bancaria en España y «hasta qué punto» es el nivel óptimo de concentración que es adecuado, a raíz de la posible fusión del BBVA y el Banco Sabadell.
En este sentido, ha indicado en una comparecencia en el Congreso que el análisis de esta operación le correspondería en todo caso a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), aunque ha reconocido que a los reguladores bancarios les preocupan ambos excesos: el exceso de concentración y el exceso de atomización.
Más allá de las cuestiones de competencia, De Cos ha evitado realizar ningún comentario sobre la oferta de fusión que BBVA planteó la semana pasada a Banco Sabadell y que fue rechazada este lunes por el banco catalán.
«Ni puedo ni debo hacer comentarios sobre una potencial operación que involucra a dos entidades significativas», ha indicado De Cos durante su intervención en la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital del Congreso de los Diputados.
Durante la ronda de preguntas, el portavoz económico de Sumar en el Congreso, Carlos Martín Urriza, ha celebrado que Banco Sabadell haya rechazado la oferta del BBVA para fusionarse en una sola entidad, al tiempo que ha alertado de la alta concentración bancaria que acontece en España.
«¿Por qué tenemos que tener bancos tan grandes?», ha reflexionado el portavoz económico del grupo comunista, que ha recordado que el Banco de Santander representa «un 121% de nuestro Producto Interior Bruto», algo que «no ocurre en ningún otro país europeo».
Lo último en Economía
-
El okupa del hacha intenta agredir a una periodista en directo: «Ha venido directo hacia mí»
-
Revolución fiscal: el sencillo truco legal para pagar menos a Hacienda que nadie conoce y lo aprueban los expertos
-
Ni a los 67 ni a los 69: ésta es la edad a la que se va a jubilar la próxima generación y no pinta bien
-
La moneda que todo el mundo está buscando porque es oro puro: pagan por ella 500 veces su valor y te soluciona las vacaciones
-
Cambio confirmado en las pensiones: ya ha empezado y afecta a lo que vas a cobrar
Últimas noticias
-
Cómo se escribe horno u orno
-
«Hay que prepararse para estas temperaturas devastadoras»: Jorge Rey alerta sobre lo que se acerca a España de forma inminente
-
Horario GP de Hungría del F1 hoy y dónde ver la carrera de Fórmula 1 en directo gratis y en vivo online por streaming
-
Sánchez sanea las finanzas de Bildu: 26 millones en beneficios desde que es su «socio preferente»
-
El okupa del hacha intenta agredir a una periodista en directo: «Ha venido directo hacia mí»