La moneda cumple 20 años

De Cos dice que un euro digital «bien diseñado» impulsaría la adaptación del sistema financiero

banco españa
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, considera que un euro digital «bien diseñado» podría ser «una pieza» para impulsar la adaptación del sistema financiero al entorno digital cambiante preservando aspectos como la protección al consumidor o la salvaguarda de la privacidad.

Hernández de Cos señala que veinte años después de la entrada en circulación de los billetes y monedas de euro, la moneda europea ha sido «parte esencial» en la respuesta a las «perturbaciones sin precedentes» a las que se ha visto sometida la economía en ese período como la crisis financiera internacional o la derivada de la pandemia.

Sin embargo, avisa de que queda trabajo para tener una unión monetaria mejor preparada para afrontar futuras perturbaciones y sostiene que hoy los retos de futuro tienen «una clara dimensión digital». En este sentido, afirma, que se ha avanzado mucho, pero que aún no se ha completado la investigación que requiere el euro digital.

En su opinión, un euro digital bien diseñado podría impulsar la adaptación del sistema financiero a las necesidades del entorno digital preservando los mecanismos de protección al consumidor, la privacidad, la prevención del blanqueo de capitales o el fomento de la competencia, entre otros aspectos.

El gobernador del Banco de España, en un artículo publicado en el diario El Correo, defiende también que hay que ser flexibles, tener visión estratégica y «estar preparados para adaptarse con celeridad y seguridad para que el euro siga siendo un motor de transformación, progreso y seguridad en nuestras sociedades».

El euro cumple 20 años

El euro cumple es domingo, 2 de enero de 2022, su segunda década en circulación pendiente de un lavado de cara con el rediseño de los billetes previsto para 2024 por el Banco Central Europeo (BCE) y sin perder de vista una nueva era digital, para la que el instituto emisor espera tener listo un primer prototipo de euro digital en 2023, así como la esperada adopción de la divisa por nuevos países de la UE, el primero de los cuales podría ser Bulgaria dentro de dos años.

A pesar de los altibajos vividos en sus primeros veinte años en los bolsillos de los ciudadanos, el euro se ha consolidado como la segunda moneda más utilizada en todo el mundo, aunque a considerable distancia del dólar, que mantiene sin discusión su hegemonía como moneda de reserva global, salvo en el emergente segmento de la emisión de bonos verdes, donde las emisiones denominadas en euro lideran el mercado.

Como reflejo de la confianza de los mercados, la cotización del euro en relación al dólar, que se mantiene ligeramente por encima de 1,13 dólares, ha experimentado una revalorización cercana al 27% desde su lanzamiento, a pesar de que en 2021 haya acumulado una depreciación próxima al 6% respecto al ‘billete verde’ ante las posturas opuestas del BCE, que se ha comprometido a no subir tipos en 2022, y de la Reserva Federal de EEUU, que podría subirlos hasta tres veces en el año entrante.

Lo último en Economía

Últimas noticias