El Corte Inglés pide la creación de una plataforma ecommerce europea para enfrentar a Amazon y Alibaba
El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, apuesta por suscribir alianzas ‘online’ con grandes distribuidores europeos para competir con gigantes del ‘ecommerce’ como Amazon o Alibaba, que además disfrutan de una fiscalidad «absolutamente ventajosa».
«Hay que promover y participar en posibles alianzas entre distribuidores convencionales y tecnológicos y crear una plataforma europea para competir con los grandes competidores ‘online’. Hay que encontrar nuevas oportunidades de negocio más allá de nuestras fronteras. Hay que buscar fórmulas comunes en vez de gastar cantidades ingentes de dinero en ‘marketplaces’ y hacerlo de forma conjunta, porque es un reto mayúsculo y hay que iniciar conversaciones», ha asegurado Gimeno durante su participación en los desayunos CEDE.
El presidente de El Corte Inglés ha incidido en la «necesidad urgente» del sector de la distribución comercial. «Se necesita unas reglas de juego homogéneas para que todos podamos competir en igualdad de condiciones. Actualmente no existen, la legislación comercial española es del siglo XX y no del siglo XXI», ha lamentado.
«Anged (la patronal del sector) ha demandado un marco normativo moderno para competir con los grandes operadores modernos, principalmente ‘online’. Esos operadores no están sujetos a la restricción de horarios, ni les afectan las normas de libertad de establecimientos y para más agravio disfrutan de una fiscalidad absolutamente ventajosa», ha criticado Gimeno.
De esta forma, el presidente de El Corte Inglés propone «crear un marco normativo europeo que implante cuanto menos la igualdad fiscal». «No pedimos ningún proteccionismo caduco. Pedimos igualdad normativa para que no se vulnere la libre competencia. Además, algo está cambiando, la CE propuso nuevas reglas para garantizar que las actividades digitales sean justas», ha subrayado.
Sin embarco, Gimeno no ha dudado en destacar que Amazon, uno de sus competidores, es una empresa «espectacular». «Lo que hay es una crítica, es un modelo imbatible que lo que está haciendo es que todas las empresas comerciales nos pongamos las pilas. De Amazon solo podemos aprender», ha señalado, aunque ha reiterado que en esta cuarta revolución industrial se regule de «forma justa para todos».
De esta forma, el presidente de El Corte Inglés ha reiterado que el comercio sigue siendo un «gran motor de la economía», ya que es un «generador de empleo y de riqueza nacional», pero ha advertido de que se tiene que adaptar a los cambios porque el ‘ecommerce’ es «un competidor y también un aliado».
Más promoción para el turismo de compras
Por otro lado, Gimeno ha reiterado que el turismo de compras es «clave» para la economía española y ha lamentado que en España sigue faltando «turismo de calidad y de capacidad adquisitiva».
«Somos una nación líder en número de visitantes, pero están por detrás en ingresos de muchos países. Barcelona recibió a 350.000 chinos frente a los 500.000 que visitaron uno de los grandes almacenes, solo uno, en la ciudad de París», ha explicado.
Por eso, insta a impulsar el turismo de compras en España. «Necesitamos una gran labor de promoción público-privada, porque el binomio comercio-turismo es una de las claves del desarrollo del comercio en España. Nos jugamos muchísimo y no podemos quedarnos fuera», ha subrayado.
Por último, Gimeno ha destacado tras su estancia en el Foro de Davos, donde ha participado por primera vez en esta edición, que hay que estar «orgullosos» de las empresas y de los empresarios españoles.
Lo último en Economía
-
Euforia desatada en Wall Street en una jornada de subidas espectaculares tras pausar Trump los aranceles
-
Trump paraliza por 90 días los aranceles a los países abiertos a negociar y las Bolsas de EEUU se disparan
-
Trump afirmó que era «un gran momento para comprar» en los mercados horas antes de pausar los aranceles
-
Elon Musk ha perdido 188.000 millones de dólares en dos meses de presidencia de Trump
-
Wall Street se dispara en un 10% tras el anuncio de una tregua en los aranceles
Últimas noticias
-
Euforia desatada en Wall Street en una jornada de subidas espectaculares tras pausar Trump los aranceles
-
La guerra de aranceles de EEUU, en directo | Trump se pliega a los mercados y congela 90 días los aranceles a la mayoría de países
-
Ayuso sobre la suite destrozada por Ábalos que desveló OKDIARIO: «No pueden dar más vergüenza»
-
Trump paraliza por 90 días los aranceles a los países abiertos a negociar y las Bolsas de EEUU se disparan
-
Ayuso reta a Sánchez y anuncia la creación de una nueva universidad privada del Instituto de Empresa