El comercio online sigue siendo el ‘talón de Aquiles’ de El Corte Inglés

El Corte Inglés
El Corte Inglés Castellana.
María Villardón

El Corte Inglés ha rendido cuentas ante sus accionistas. La empresa liderada por Dimas Gimeno ha alcanzado la mejor cifra de negocios de los últimos cinco años, aunque aún están lejos de los años dorados de hace una década. La firma de grandes almacenes está poniendo especial empeño en a transformación online, un aspecto que se erige como una de las asignaturas pendientes de El Corte Inglés para que convivan plácidamente los clientes de diferentes generaciones. 

La compañía cierra 2016 con un beneficio neto de 161,86 millones de euros, un 2,4% más que un año antes. Las ventas han aumentado un 2% hasta los 15.500 millones de euros y el Ebitda se ha situado en los 981 millones de euros, un 7,5% más que un año antes.

Aseguran, además, que están tomando medidas de negocio para mejorar la cuenta de resultados, con especial interés en las alianzas estratégicas con otras compañías y la transformación digital. 

Y es que, precisamente, el comercio online sea el talón de Aquiles de El Corte Inglés. Según sus cifras, los pedidos online han aumentado un 60%, un 40% el volumen de ventas y sube un 25% el tráfico en la página web, pero, cabe preguntarse si su transformación va todo lo rápido que el contexto exige para que haya una convivencia honesta entre los clientes habituales de los grandes almacenes y el público más joven.

Según fuentes de la firma, no creen que El Corte Inglés tenga una mala relación con la juventud, pues, alegan, que los grandes almacenes tienen una amplia oferta para todos los públicos y afirman que no se van a permitir es dejar de lado los clientes que ya tienen. Aunque reconocen que en la conexión con el público más joven deben ser más dinámicos. En ello estamos, creo que vamos por el camino adecuado, concluyen.

Desde la compañía, alegando motivos de confidencialidad, no han desvelado las ventas en euros a través del canal online, sino solo el porcentaje del ascenso en términos de pedidos y volumen. Solo aseguran que el negocio online ha seguido aumentando a un ritmo notable porque se están dedicando muchos esfuerzos a este canal. Quieren intentar adaptarse a los nuevos tiempos, pero sin perder la esencia de ser El Corte Inglés.

La fusión con Hipercor

Señalan que la fusión con Hipercor contribuirá a una significativa mejora del negocio, ya que representa el 8,5% de la cifra de negocio de El Corte Inglés, la tercera unidad en volumen de ventas.

Y han insistido en recalcar que se mantendrá la marca e identidad visual de Hipercor y que la operación no afectará a la plantilla ni al número de establecimientos de ambas cadenas, aunque sí que han confirmado que habrá un estudio de todos los centros para evitar duplicidades.

El descenso de las ventas, según fuentes oficiales, se debe a que éstas se han visto afectadas por la crisis económica española. Y añaden que, sobre todo, han sufrido las ventas en hogar porque están íntimamente vinculadas con el sector inmobiliario. Reconocen que han hecho un gran esfuerzo para participar en la guerra de precios con sus competidores sin bajar la calidad y la atención al cliente.

Solo un año para cumplir con el jeque qatarí

El Corte Inglés
El jeque de Qatar Hamad Al Thani.

Por otro lado, es la segunda Junta General de Accionistas con la presencia del inversor qatarí, éste suscribió en 2015 una inversión de 1.000 millones de euros por un 10% del capital. La entrada del inversor, ajeno a las familias fundadoras de los grandes almacenes, fue un hito para El Corte inglés, pues se convertía en el tercer accionista y se sentada a la mesa del Consejo de Administración.

Pero, como dice el refrán, nadie da duros a pesetas. El jeque pidió registrar algunas cláusulas de garantía, una de ellas vinculada íntimamente a la buena marcha de las ventas de El Corte Inglés, el Ebitda deberá crecer un 12%, si se incumple el ‘trato’, el inversor debe ser compensado.

A la firma de grandes almacenes solamente le queda un año para cumplir con las condiciones del contrato con el inversor de Qatar. Desde El Corte Inglés afirman que las relaciones entre la empresa y el inversor qatarí son inmejorables y aseguran que el compromiso con él, fijado en un plazo de tres años, están seguros de que lo van a conseguir.

La novedosa llegada del jeque de Qatar, a pesar de tener la férrea defensa de Dimas Gimeno, ha tenido en contra desde el primer momento a Corporación Ceslar, una oposición que desembocó en la expulsión de Carlota Areces de la cúpula directiva.

Fuentes oficiales de El Corte Inglés aseguran que estos conflictos alrededor del Consejo de Administración no afectan en el funcionamiento de la compañía y afirman, además, que hay más acuerdos que desacuerdos en el seno del consejo.

Lo último en Economía

Últimas noticias