Economía

El Corte Inglés gana 120 millones y vende un 22% más gracias al tirón de moda y hogar

El Corte Inglés cerró el ejercicio 2021 con un incremento de su cifra de negocios del 21,93% en comparación con el año anterior, hasta los 12.508 millones de euros, impulsada por el aumento de ventas en moda y electrodomésticos.

El tirón de las ventas en estos sectores permitió al grupo suplir el descenso registrado en alimentación, tras un año 2020 excepcional por la pandemia.

La compañía ha informado hoy viernes de haber obtenido el pasado año un beneficio neto de 120 millones de euros, logrando un Ebitda de 804 millones (756 millones más que en el ejercicio anterior).

La compañía presidida por Marta Álvarez apunta que la mejora de los resultados «viene determinada por la buena evolución del negocio, la optimización de costes y los aciertos en la gestión», lo que ha permitido recuperar la senda del crecimiento a pesar «de todas las dificultades que han supuesto las sucesivas variantes del Covid, la escasa recuperación turística, el complejo contexto económico y una escalada del precio de la energía sin precedentes».
El grupo de grandes almacenes destaca como motor de la recuperación el negocio del retail que ha logrado unas ventas de 11.300 millones, «con una importante recuperación del área de moda, cuyo crecimiento se sitúa en casi el 49% respecto al ejercicio 2020».
La venta online representa el 12,3% del volumen total de negocio del grupo, ortamiento de la venta online, que ya representa el 12,3% del volumen total. Las ventas de productos de moda ascendieron a 4.090 millones de euros, un 48,8% más, y las de hogar y electrodomésticos hasta los 1.302 millones.
Tras el tirón registrado en 2020, por los confinamientos decretados, de las ventas en el área de alimentación, las ventas en este ámbito descendieron el pasado año un 4,8%, hasta los 2.648 millones.
El grupo destaca también el comportamiento de ventas de viajes (948 millones, un 218,6% más) y en Seguros, con ingresos de 217 millones, un 2,8% más.
El grupo subraya que la contención de costes ha mejorado las perspectivas de las agencias de calificación de deuda situándolas «a sólo un paso del grado de inversor».  El Corte Inglés ha liquidado la primera emisión de bonos por importe de 600 millones de euros y, en marzo de 2022, la refinanciación por una cuantía máxima agregada de 2.600 millones de euros.
La deuda del grupo se ha reducido hasta los 2.555 millones de euros, tras la firma del acuerdo con Mutua Madrileña.
Además del acuerdo con Mutua, la compañía destaca entre los acuerdos alcanzados en el último ejercicio la fusión entre Viajes El Corte Inglés y Logitravel con el fin de crear una nueva compañía (75% propiedad de El Corte Inglés); la adquisición de la cadena de supermercados Sanchez Romero; el lanzamiento de una nueva Tarjeta de Compra El Corte Inglés; y otros proyectos como Sicor Alarmas o la creación de la sociedad El Corte Inglés Logística Avanzada.
El grupo termina la comunicación de sus resultados recordando que  está llevando a cabo «un proceso de reordenación de su propuesta comercial para concentrarse en centros que ofrezcan todas las categorías de productos y servicios».