Del Pozo sale de El Corte Inglés ante la pérdida de poder en el grupo

Víctor del Pozo
Víctor del Pozo.

El hasta ahora consejero delegado de El Corte Inglés, Víctor del Pozo, presentó ayer lunes su dimisión ante la pérdida de influencia que suponía la imposición de una nueva estructura ejecutiva, y el incremento del poder asumido por la presidenta Marta Álvarez.

El grupo de grandes almacenes informó ayer a través de un comunicado que el Consejo de Administración consideraba que, en respuesta «al nuevo escenario surgido tras dos años de gran complejidad en el entorno macroeconómico», es necesario «abrir una etapa que responda a los retos de futuro con un equipo renovado (…)».

En el mismo comunicado se indicaba que Del Pozo dejaba el puesto «a petición propia y por razones personales», y que el Consejo había aprobado «por unanimidad» la creación de una Comisión Ejecutiva Delegada.

El anuncio de la salida de Del Pozo pilló por sorpresa a directivos y grandes proveedores del grupo.

La dimisión del consejero delegado no fue ni siquiera adelantada a los bancos con los que trabaja El Corte Inglés y que refinancian año tras año la deuda de la compañía. Dos entidades mostraron ayer su extrañeza a este diario por la «sorprendente» salida de Víctor del Pozo.

Distintas fuentes consultadas por este diario coinciden en señalar que ha sido la imposición de una nueva estructura ejecutiva y la creciente implicación de Marta Álvarez en la gestión lo que ha provocado la salida de Del Pozo.

«La presidenta está cada vez más encima del negocio, lo quiere revisar todo, su planteamiento de la venta de activos inmobiliarios no coincidía con la de Del Pozo, por ejemplo», comentaron ayer lunes a OKDIARIO las fuentes consultadas.

Las mismas fuentes recordaron que el hasta ayer consejero delegado de El Corte Inglés, que empezó a trabajar en el grupo a los 18 años, había obtenido el respaldo de los accionistas recientemente.

El pasado 26 de enero la Junta de Accionistas de El Corte Inglés aprobó la entrada en el capital de Mutua Madrileña, y también la reelección de Víctor del Pozo como consejero delegado hasta el año 2027.

El nuevo órgano ejecutivo de El Corte Inglés está integrado por cinco miembros: la presidenta; dos consejeros -el consejero secretario general y secretario del Consejo de Administración, José Ramón de Hoces Íñiguez, y Javier Rodríguez-Arias Ambrosini, nombrado nuevo consejero por coptación y que se incorporó al grupo en 2018 procedente de BBVA; y dos directores generales -José María Folache González-Parrado y Santiago Bau Arrechea.

Lo último en Economía

Últimas noticias