Empresas

El Corte Inglés, Carrefour o Ikea proponen una subida de sueldos del 1% para este año y el que viene

La patronal Anged de las grandes empresas comerciales se ha reunido este miércoles con los representantes de los trabajadores por cuarta ocasión.

El Corte Inglés de Castellana (Madrid)
El Corte Inglés de Castellana (Madrid)

El Corte Inglés, Carrefour, Ikea, Apple, Auchan, Fnac y otras empresas de distribución, representadas por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), proponen a sus trabajadores una subida salarial del 1% para 2021 y 2022, que coincida con el convenio colectivo para estos dos años y además se reduzcan de 14 a 10 los días de trabajo a puerta cerrada, según han informado fuentes sindicales.

Anged y sus sindicatos han celebrado este miércoles su cuarta reunión para negociar el convenio de grandes almacenes, que va a afectar a unos 230.000 empleados. El anterior convenio acabó el pasado 31 de diciembre en un contexto marcado por la crisis sanitaria del covid-19.

La patronal de El Corte Inglés, Carrefour o Ikea ha dicho a sus sindicalistas que les propone una mejora en los salarios del 1% para los dos años en vigor de este convenio, después de que la semana pasada propusiera una  congelación salarial para 2021 y una subida del 0,5% para el 2022.

Menos días a puerta cerrada

Anged, patronal de El Corte Inglés, Carrefour y Apple entre otros, ha propuesto también reducir la cantidad de domingos y festivos de trabajo a puerta cerrada, pasando de los 14 a los 10 ofrecidos hoy, ya que la patronal considera que esta medida es necesaria para poder atender al comercio ‘online’.

En la reunión, la patronal Anged ha pedido hablar de un sistema de pago, así como incluir los derechos digitales y negociar pagar a los empleados por el teletrabajo. Además, ha aceptado eliminar la pérdida de derechos de los progenitores que estaba planteando en las reducciones por cuidado de un menor, informa Europa Press.

Subida insuficiente

De esta forma, la mesa social en unidad de acción sindical ha destacado que para que se sigan manteniendo las negociaciones del convenio la patronal de los grande almacenes debería «mover sus pretensiones de forma clara» con propuestas que ofrezcan incrementos salariales anuales y que se eliminen las propuestas de rebajas de derechos, como la de limitar los derechos de los progenitores en las reducciones de jornada.

Los empleados piden limitar el trabajo online a tres días por año

Además, solicitan que el trabajo ‘online’ a puerta cerrada se limite a tres días por año, que sean preferiblemente voluntarios, se compense en días libres, unidos a descansos de calidad, vacaciones o en semanas completas, además de que conlleve un pago específico de esta tarea en los días que se realice y que se incluyan derechos a la desconexión digital y de teletrabajo.

Desde Fetico ha mostrado a la patronal su disconformidad por el «estancamiento» que está teniendo la negociación del futuro convenio en base al inmovilismo de las empresas, pero ha señalado que aunque las posturas todavía se encuentran «muy lejanas» siguen luchando por los derechos de los trabajadores.

Fasga, uno de los sindicatos mayoritarios, ha dicho que las posiciones están alejadas con la empresa

Fasga, una de las organizaciones sindicales de importancia, ha indicado que la patronal, pese a un leve acercamiento, sigue «alejada» del reconocimiento a su personal, por lo que seguirá trabajando en un «reconocimiento salarial real», por lo que insta a que se produzca un mayor incremento salarial más variable para 2021 y 2022.

CCOO también ha lamentado los avances «insuficientes» que está teniendo esta negociación, ya que asegura que la «pelota está en el tejado de la patronal».

El sindicato ha indicado que la necesaria transformación sectorial no justifica la ampliación de domingos a trabajar y «mucho menos si estos no son voluntarios ni pagados», mientras que considera que la subida salarial es «claramente insuficiente» al no garantizar el poder adquisitivo de las plantillas.

Lo último en Economía

Últimas noticias