Correos contrata por 2 millones a una consultora panameña de un amigo del socialista Antonio Hernando
Correos ha otorgado un contrato a la consultora de comunicaciones Sortis Networks, radicada en Panamá, valorado en dos millones de euros. Esta empresa tiene como uno de sus administradores a Javier Martínez Acha, amigo del exportavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, y actualmente socio de José Blanco en su despacho de «asuntos públicos».
Hernando y Martínez Acha coincidieron cuando el exdiputado del PSOE estuvo en Panamá en 2013 y 2014, supuestamente asesorando al Partido Revolucionario Democrático (PRD) de ese país, del que era secretario general este empresario panameño de origen español, un asesoramiento que el exportavoz negó en su día. En la foto superior se les puede ver a ambos en un acto del PRD en aquella época.
Hernando reconoce que Martínez Acha es su amigo y que él se encontraba en Panamá cuando se fundó Sortis en 2014, pero asegura no haber trabajado nunca para ella ni haber percibido ninguna cantidad. Según el exdiputado, solo conoció su existencia el pasado mes de diciembre cuando tomó un café con su presidente, Israel Pilar Ortiz, en Madrid para explorar si podían colaborar en algún proyecto. Pero sostiene que en ningún momento le comentó que estuviera trabajando para Correos o que se hubiera presentado a un concurso para la empresa postal.
Según los registros oficiales panameños, Martínez Acha es actualmente miembro del consejo de administración (board of directors) de Sortis. Y ahora esta firma ha sido contratada por el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, exjefe de gabinete de Pedro Sánchez.
Un contrato bajo sospecha
El contrato, valorado en unos dos millones de euros, tiene como objetivo un «servicio de consultoría en materia de telecomunicaciones» para la empresa pública española. Una circunstancia que ha sorprendido tanto por la elevada cuantía como por haber sido adjudicado a una firma prácticamente desconocida en España e irrelevante en los rankings del sector: en el de «otras actividades de telecomunicaciones» que elabora El Economista, aparece en el puesto 98 de 100.
La elección de Sortis también ha sido cuestionada porque el presidente del Gobierno se comprometió a que el Estado no contrataría empresas domiciliadas en paraísos fiscales: Panamá volvió a la ‘lista negra’ de la UE en marzo de 2020. El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido explicaciones a Sánchez por esta adjudicación.
Esta nueva polémica relacionada con Panamá se suma al rescate de la célebre aerolínea venezolana Plus Ultra con 53 millones de dinero público. Esta compañía, que incumple los requisitos para acceder al fondo de la SEPI de ser estratégica y de que sus problemas se deriven exclusivamente de la pandemia, se salvó de la quiebra en 2017 gracias a un préstamo al 9% de interés -cuando los tipos oficiales son negativos- concedido por la firma panameña Panacorp Casa de Valores.
Hernando, socio de José Blanco en una firma de lobby
Antonio Hernando dimitió como portavoz del Grupo Socialista en el Congreso en 2017 tras la victoria de Sánchez sobre Susana Díaz en las primarias. En octubre de 2019 se incorporó junto al exministro José Blanco a Acento, un despacho de nueva creación que se define como «consultora de asesoramiento e intermediación en diversos sectores empresariales y ante las administraciones», es decir, de lobby.
Esta firma, en la que también trabaja el hijo de Esteban González Pons, admite sin tapujos que pretende utilizar «el conocimiento profundo y la experiencia directa de los miembros de la firma en el Parlamento Europeo, el Congreso de los Diputados, el Senado y el Gobierno de España» para ponerlo a disposición de las empresas que quieran tener tratos con las administraciones públicas.
Lo último en Economía
-
Es oficial: la Seguridad Social confirma cuánto van a cobrar los jubilados en 2027 y así quedarán las pensiones tras la subida prevista para el próximo año
-
Warsh gana tiempo y pausa las subidas: calma a Trump, pero el riesgo de subir tipos hasta el 5% sigue vivo
-
La Seguridad Social paga hasta 146,40 euros extra al mes a los pensionistas con hijos: pueden cobrarlo jubilados, viudos y personas con incapacidad permanente
-
Renfe bloquea la venta de billetes entre Madrid y Andalucía hasta diciembre y Ouigo suspende sus servicios hasta el 2 noviembre
-
Abogados expertos en herencias coinciden: «Si se fallece sin testamento no se puede repartir la herencia»
Últimas noticias
-
Descubierto el fraude electoral, ahora hay que perseguir judicialmente a los responsables
-
Joaquín Prat explota contra el Gobierno tras la tragedia ferroviaria: «¿Se creen que somos gilipollas?»
-
El accidente de tren de Urda golpea al CEU: desaparecido su director de Colegios y su director general está en la UCI
-
Una víctima del accidente en Toledo habla en ‘Horizonte’: «Vi cadáveres mutilados»
-
Accidente de tren en Toledo, en directo | Última hora del número de muertos, heridos, desaparecidos, causas del choque y manifestación contra Óscar Puente