Coronavirus

El coronavirus golpea a ArcelorMittal: paralizará cuatro de sus instalaciones en España

Coronavirus: Última hora del Covid-19 y del estado de alarma en España, en directo

El coronavirus golpea a ArcelorMittal: paralizará cuatro de sus instalaciones en España
coronavirus-golpea-arcelormittal-interior
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El coronavirus ya ha golpeado a miles de empresas en toda España y se ha convertido en una grave amenaza para la economía nivel mundial. En este contexto, fuentes cercanas a ArcelorMittal, la mayor industria siderúrgica del mundo, destacan a OKDIARIO que «la compañía se verá obligada a paralizar la actividad de cuatro de sus plantas en España», para hacer frente a la crisis sanitaria actual.

Las instalaciones que se verán afectadas por esta medida serán las plantas que la empresa tiene en Sestao (Vizcaya) y Sagunto (Valencia). Por otro lado, la compañía también parará dos de sus instalaciones en Asturias como consecuencia de la pandemia, que serán el Horno Alto A y la Línea de Galvanizado número 2. La planta de Vizcaya parará por completo el próximo 9 de abril, mientras que para las instalaciones asturianas aún no hay fechas confirmadas.

La Junta General Anual, que está prevista para el próximo mes de mayo (la empresa todavía no ha comunicado ninguna modificación), va a proponer un aumento del dividendo de la compañía de hasta 0,27 euros por acción. Y es que ArcelorMittal siempre ha vinculado su política de dividendos a la reducción de deuda neta, que espera reducir hasta los 6.536 euros para el año 2021. Por el momento, desde la compañía señalan que «es un tema que todavía no se ha tratado».

ERTE

La mayor industria siderúrgica del mundo ha anunciado que aplicará el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que tiene en vigor desde 2009 para la atajar situación generada por la crisis sanitaria del coronavirus, aunque no descarta recurrir, si lo viera necesario, al que contempla el decreto del estado de alarma. Así lo acordó la Comisión del ERTE del grupo siderúrgico en España, en una reunión celebrada este martes por videoconferencia.

Sin embargo, no se ha especificado el número de empleados que se verán afectados por esta medida, ya que eso se analizará por separado en cada planta. «A partir de ahora tendrán lugar reuniones en cada planta para analizar con la representación de los trabajadores la aplicación del ERTE de manera específica», remarcan fuentes de la empresa.

De este modo, todos los sindicatos han acordado la aplicación del actual ERTE, que finaliza en 2022 y que se aplica de manera puntual en función de las necesidades de la empresa, para hacer frente a la actual situación de caída de la demanda provocada por la alarma sanitaria.

Lo último en Economía

Últimas noticias