Economía
Construcción

La construcción española supera un 10% la media en inversión tecnológica pese a subir el coste laboral

El 80% de los directivos de construcción consideran que el aumento de los costes es uno de los principales problemas del sector

El sector de la construcción se enfrenta a grandes retos como son el aumento de los costes y la apuesta por la inversión tecnológica para aumentar la rentabilidad. En concreto, el 80% de los directivos de construcción consideran que el aumento de los costes es uno de los principales problemas del sector, y que es consecuencia de la subida de las cotizaciones y del aumento de los salarios. De igual forma, el sector de la construcción español ha crecido más que la media global en inversión tecnológica.

Casi 8 de cada 10 empresas de la construcción en España creen que una mayor inversión tecnológica es clave para mejorar la competitividad del sector, según el último informe de PlanRadar.

Según el 65% de los encuestados, la inversión en tecnología mejoraría la rentabilidad gracias a una mayor eficiencia. En España, esta cifra se eleva al 75%, 10 puntos más que la media global. España se sitúa en este punto como uno de los países que más cree en las bondades del impulso tecnológico para aumentar la rentabilidad, sólo por debajo de Estados Unidos (80%), Reino Unido (79%) y Rumanía (78%). Sin embargo, a pesar de reconocer este potencial, la adopción de estas soluciones tecnológicas sigue siendo lenta.

Asimismo, el 75% de los directivos españoles identifican el aumento de la inversión en soluciones tecnológicas, como en softwares de gestión de obras y BIM, como clave para mejorar la rentabilidad y la eficiencia.

Aumento de costes por las cotizaciones

Los profesionales de la construcción de viviendas están sometidos cada vez a una mayor presión con respecto a los márgenes y viabilidad del negocio, ya que casi el 80% de los encuestados a nivel global reconocen que se enfrentan a un aumento de los costes. Este sentimiento se mantiene de forma similar en España, donde más de un 70% de los directivos del sector opinan de la misma manera.

El aumento de los costes se debe principalmente a la subida de las cotizaciones en el sector. De esta forma, casi dos tercios de los empresarios de la construcción afirman que se enfrentan a aumentos salariales y más del 75% citan retrasos en los proyectos debidos a la escasez de mano de obra, lo que reduce la rentabilidad de los proyectos.

Costes energéticos y de materiales

En España los profesionales del sector también identifican otros retos destacables como el aumento de los costes energéticos. Para el 63% de los encuestados, el ascenso del precio de la energía ha afectado de forma moderada o significativa, 8 puntos más que la media global.

De igual forma, este aumento del coste energético es uno de los factores que también incide en los materiales de construcción. Un 90% de las empresas en España coinciden en que los precios de los materiales han aumentado, superando en casi 20 puntos la media analizada a nivel global.

Construcción residencial

Los datos de hoy dibujan un panorama difícil para el sector de la construcción residencial. A pesar del panorama macroeconómico de descenso de la producción de la construcción residencial, la demanda sigue siendo sólida, ya que el 90% de los encuestados en España afirman que la demanda de servicios durante el año pasado aumentó o se mantuvo sin cambios, 15 puntos más que la media global.

También cabe destacar que sólo el 3% de los profesionales de la construcción que operan en nuestro país están reduciendo temporalmente sus actividades (10 puntos menos que la media a nivel global), lo que pone de relieve la resistencia del sector a pesar de los retos.