La consejera del PNV en RTVE que dio una obra a la empresa ligada a Cerdán preside el comité antifraude
María Solana, consejera propuesta por el PNV, preside la Comisión de Auditoría y Cumplimiento de RTVE
María Solana, la consejera de RTVE a propuesta del PNV y que, como ha destapado OKDIARIO, adjudicó desde la consejería de Educación de Navarra una obra de 2,6 millones a una empresa ligada a la trama de Santos Cerdán, es la presidenta de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento de la cadena pública. Esta Comisión es la encargada, entre otras cosas, de supervisar la correcta utilización de los recursos económicos de la Corporación que preside José Pablo López.
Este diario ha desvelado que Solana adjudicó una obra de 2,6 millones de euros a una filial de Servinabar 2000 SL, la empresa vinculada a Cerdán y que está siendo investigada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco del llamado caso Koldo.
En concreto, Solana adjudicó en julio de 2018 las obras de construcción del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria en el municipio navarro de Arbizu por importe de 2.630.767 euros (IVA no incluido) a la UTE conformada por Acciona-Alegure SL. En esta sociedad figura como administrador único el empresario vasco Antxon Alonso y es una filial de Servinabar 2000 SL, la constructora que ya había recibido contratos millonarios del Gobierno de Navarra en UTE con Acciona.
Solana es consejera de RTVE desde finales de 2024, a propuesta del PNV. Forma parte de los once miembros del consejo de la cadena pública que apoyan al Gobierno y su decretazo, que permitió sacar al anterior consejo que no controlaba el Ejecutivo.
La ex consejera de Educación de Navarra es la presidenta de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento en RTVE. Esta comisión se encarga de vigilar y fiscalizar el uso correcto de los recursos económicos de la cadena pública. Esta comisión recibe las denuncias que pueda haber internamente, el canal ético, los fraudes o, en definitiva, la corrupción interna. Se ocupa de garantizar el cumplimiento de las leyes en su sentido más amplio en RTVE.
«La presidenta dirige la Comisión, convoca las reuniones, fija el orden del día y controla los trabajos de la Comisión», señalan fuentes internas de la cadena. «Ella ha sido uno de las defensoras más fuertes del presidente en el tema del IVA y el conflicto con Hacienda», explican estas fuentes.
Precisamente el conflicto del IVA y la deuda de RTVE con Hacienda es el asunto más polémico hasta ahora. Los consejeros propuestos por el PP no firmaron las cuentas de 2024 y han denunciado que la cadena pública no ha contabilizado correctamente los litigios que mantiene con Hacienda por las desgravaciones del IVA.
Las reclamaciones de Hacienda han generado un agujero en RTVE de 800 millones a cierre de 2024, según el auditor, que dejarían a la cadena pública en situación de quiebra.
Por su parte, RTVE defiende que hay más de un 50% de posibilidades de ganar esos litigios -según un informe de PwC-, lo que le permite contabilizar esas reclamaciones de Hacienda que ya ha pagado y que tiene denunciadas como deudas a cobrar. De esta forma, no estaría en situación de quiebra.
Este jueves, el PP ha entregado en mano en el Congreso a López un informe del ICAC, organismo dependiente de Economía, que determina que los litigios con Hacienda hay que provisionarlos, lo que generaría un agujero a RTVE que tendría que solucionar con una ampliación de capital. De momento, la SEPI, accionista único, se ha negado a hacerlo.
Lo último en Economía
-
Bruselas da luz verde a la unión de Iberdrola y Echelon para operar centros de datos en España
-
Los inspectores alertan: el déficit por la gestión de basuras se dispara hasta los 2.000 millones
-
El ministro Carlos Cuerpo se viene arriba y se lanza a hablar en chino en la visita con los Reyes
-
El Tribunal Supremo lo confirma: esto es lo que pasa si te vas a desayunar en tu horario laboral
-
El Ibex 35 avanza un 0,46% en la media sesión y alcanza nuevos máximos históricos
Últimas noticias
-
Carlos Alcaraz – Fritz, en directo hoy: dónde ver online gratis, resultado y última hora del partido de las ATP Finals 2025
-
Vox exige la prohibición del nicab y el burka «por la dignidad de las mujeres y la seguridad ciudadana»
-
Engaño afectivo en Palma: una mujer estafa casi 50.000 euros a un hombre y acaba detenida
-
La mallorquina Claudia se rompe tras su noche más hot con Gerard en ‘La isla de las tentaciones 9’
-
Bruselas da luz verde a la unión de Iberdrola y Echelon para operar centros de datos en España