Una consejera del BCE defiende más subidas «significativas» de tipos porque la inflación no bajará sola
El BCE prevé un crecimiento «muy fuerte» de los salarios en los próximos trimestres
El BCE reconoce que la subida de tipos de interés castigará el crecimiento económico de España en 2023
El Banco Central Europeo (BCE) considera necesario seguir subiendo los tipos de interés «significativamente» a un ritmo constante para alcanzar niveles suficientemente restrictivos que garanticen el retorno de la inflación al objetivo del 2% a medio plazo, ya que las subidas de los precios no se contendrán solas, mientras que aumentan las presiones subyacentes.
«La inflación no disminuirá por sí sola», ha advertido la ejecutiva alemana del BCE, Isabel Schnabel, en un acto organizado por el Banco de Suecia, añadiendo que los datos preliminares de inflación de diciembre apuntan a un aumento persistente de las presiones subyacentes, por lo que las condiciones de financiación deberán volverse restrictivas para resolver el problema de inflación.
De este modo, ha anticipado que los tipos aún tendrán que «aumentar significativamente a un ritmo constante», aunque ha defendido que, si bien este endurecimiento de las condiciones de financiación encarecerá la financiación de renovables y tecnologías verdes, sería «engañoso» utilizar este argumento «como chivo expiatorio» de un mayor retraso en la transición verde.
De hecho, para la alemana, restaurar la estabilidad de precios de manera oportuna proporcionará las condiciones para que la transición verde puede prosperar de manera sostenible, señalando que la barrera más grande para una descarbonización rápida sigue siendo la falta de progreso por parte de los gobiernos en la implementación de los compromisos climáticos.
En cualquier caso, ha asegurado que el BCE, de acuerdo con su mandato, está listo para intensificar aún más los esfuerzos para apoyar la lucha contra el cambio climático, con el objetivo a largo plazo de que todas sus acciones de política monetaria estén alineadas con los objetivos del Acuerdo de París. «Sin perjuicio del mandato principal del BCE de estabilidad de precios, estamos obligados a apoyar las políticas económicas generales de la UE en consonancia con nuestro objetivo secundario», ha asegurado.
En este sentido, ha destacado que el banco central ha comenzado a integrar consideraciones sobre cambio climático en sus modelos macroeconómicos y cada vez abordará más los riesgos climáticos en los marcos de control de riesgos y garantías, incluyendo eventualmente que las divulgaciones corporativas relacionadas con el clima sean obligatorias para que los bonos sigan siendo elegibles como garantía en las operaciones de refinanciación.
Además, ha recordado que el BCE está sesgando su cartera de bonos corporativos hacia aquellos emisores con mejores puntuaciones climáticas, con miras a eliminar el sesgo existente hacia las empresas intensivas en emisiones. «Esto significa hacer más ecológicas nuestras tenencia de bonos, incluidos los del sector público, así como nuestras operaciones de préstamo y el marco de garantías», ha explicado, señalando que esto requiere cambios estructurales en el marco de la política monetaria más que ajustes en la función de reacción de la institución.
Temas:
- BCE
- Tipos de interés
Lo último en Economía
-
Éste paraíso costero de Portugal es ideal para emigrar desde España: vivir es un 20% más barato que en Madrid
-
La recomendación de la OMS sobre la calefacción que pone los pelos de punta a los expertos
-
UGT y Confebus acuerdan desconvocar la huelga de autobuses pero CCOO mantiene la convocatoria
-
El truco infalible para ahorrar mientras haces una obra en casa: esto es lo que hay que hacer
-
Los expertos apoyan las medidas de Draghi para la competitividad en la UE pero no creen que se apliquen
Últimas noticias
-
Así comenzó la gran aventura del séptimo arte: ‘Viaje a la Luna’ o la génesis de la historia del cine
-
Los ‘capos’ del tenis: Italia hace historia con el doblete en la Davis y Billie Jean King Cup
-
Álex Lachhein: «La victoria de Trump es la muerte de la dictadura ‘woke’»
-
Cuatro de los seis fallecidos en el accidente de Mahón no llevaban puesto el cinturón de seguridad
-
Un vecino increpa a Margarita Robles en su visita a Paiporta: «¿Vienes a hacerte la foto? ¡Coge una pala!»