POR EL COMPLEMENTO A MÍNIMOS

Confirmada la subida de sueldo en 2025 para quienes ganan menos de esta cantidad

Muchos pensionistas tendrán una subida de sueldo en 2025 por el complemento a mínimos

Sueldo 2025
Un trabajador en las instalaciones del Puerto de Valencia. (Europa Press)
Pedro Antolinos

El próximo año llega con grandes cambios y mejoras para los millones de pensionistas que hay en España. Después de la subida del 3,8% programada para las pensiones contributivas para 2024, el mes de diciembre se anunciará un nuevo incremento que, a falta de confirmación oficial, parece que rondará el 3% ajustándose al a variación anual del Índice de los Precios de Consumo. Hay un grupo de personas que también tendrán una subida de salario en 2025.

El pasado mes de agosto el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones anunció un gasto récord en pensiones tras invertir 12.828,7 millones de euros, lo que supone un 6,56% más que el mismo periodo del año anterior. Todo hace indicar que esta cantidad se superará en los próximos meses por el aumento de las pensiones previsto para 2025 y por la llegada de nuevos jubilados procedente de la generación del baby boom en España (los nacidos entre 1958 y 1975).

En agosto se abonaron 10,2 millones de pensiones, un 1,4% más que el año anterior, siendo la mayoría pensiones de jubilación, que llegan a 6,5 millones de personas. Después están las de viudedad (2,4 millones), incapacidad permanente (974.169), orfandad (341.987) y en favor de familiares (46.196). De entre estos millones de pensionistas que tienen acceso a una pensión contributiva muchos, por no reunir las condiciones, no podrán llegar a la pensión mínima establecida por ley y se beneficiarán del complemento a mínimos.

pensiones
Jubilados agrupados en un parque. (Foto: EP)

Los pensionistas y la subida de sueldo en 2025

Muchas personas quizá no lo conozcan, pero la Seguridad Social ofrece a los pensionistas, cuya pensión no llegue al mínimo establecido por la ley, una pequeña cantidad para que su pensión total llegue al mínimo. Para ello hay que cumplir una serie de requisitos que van desde la situación familiar a otros rendimientos económicos que el beneficiario pueda tener. Este complemento a mínimos se ideó en su día con el objetivo de sacar de la situación de vulnerabilidad a las personas que han cotizado más de 15 años como mínimo en su vida laboral, que son los que tienen derecho a una pensión contributiva.

El complemento a mínimos se especifica en el Artículo 59 de la Ley General de la Seguridad Social. La norma reza lo siguiente: «Los beneficiarios de pensiones contributivas del sistema de la Seguridad Social, que no perciban rendimientos del trabajo, del capital o de actividades económicas y ganancias patrimoniales, de acuerdo con el concepto establecido para dichas rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, o que, percibiéndolos, no excedan de la cuantía que anualmente establezca la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado, tendrán derecho a percibir los complementos necesarios para alcanzar la cuantía mínima de las pensiones, siempre que residan en territorio español, en los términos que legal o reglamentariamente se determinen».

Para percibir estos complementos necesarios para los que no lleguen al salario mínimo en primer lugar hay que tener claro cual es la pensión mínima para las personas que reciben una pensión contributiva por jubilación, que es en la que más invierte el sistema de Seguridad Social. La cuantía mínima es la siguiente:

  • Con cónyuge a cargo: 1.033,3 euros al mes.
  • Sin cónyuge (unidad familiar unipersonal): 825,20 euros al mes.
  • Con cónyuge no a cargo: 783,3 euros al mes.

De esta manera, dentro de los requisitos establecimos para poder tener acceso a un complemento a mínimos el indispensable es tener una pensión cuya cuantía no alcance la cantidad mínima establecida por la ley en función de cada año. La segunda tiene que ver con los otros ingresos que puede tener la persona beneficiaria de la pensión, ya sea de trabajo, capital o ganancias patrimoniales. Si estos superan los límites establecidos se denegará este ingreso, también dependiendo de la situación familiar. En último requisito indispensable es que la persona que vaya a recibir este ingreso resida en territorio español.

Hay que tener en cuenta que de cara al 2025 hay previsto una subida de pensiones que, a falta de los datos del último trimestre referidos a la inflación, todo hace indicar que será de alrededor de un 3%. Esto hará que suban las cantidades mínimas de todas las pensiones contributivas que ofrece la Seguridad Social para las personas que tengan una cotización mínima de 15 años. Esto también provocará una mayor inversión en los complementos para los cientos de miles de españoles que no lleguen a este mínimo.

Lo último en Economía

Últimas noticias