Se confirma el giro en MUFACE que va a afectar a los funcionarios: novedades en el cambio de aseguradora
Los funcionarios asegurados con DKV tendrán que elegir entre seguir en MUFACE o en la sanidad pública
El Gobierno de Pedro Sánchez jugó con fuego con MUFACE y la asistencia médica de 1,5 millones de funcionarios públicos y finalmente acabó salvando este histórico concierto sobre la bocina. Finalmente, Adeslas y Asisa seguirán prestando sanidad privada tras aceptar las condiciones en una tercera oferta a la desesperada del Ministerio de Función Pública y DKV fue la única que rechazó entrar en el periodo de licitación. Los funcionarios que estaban asegurados con la empresa española de matriz alemana ahora tendrán que decidir entre seguir en la mutualidad o marcharse a la sanidad pública. Tendrán un mes de tiempo desde que se confirme el nuevo contrato.
MUFACE volvió a pronunciarse con un comunicado después de que Adeslas y Asisa dijeran «sí» a una última oferta de 4.808,5 millones de euros, 1.276,5 millones de euros más que el concierto vigente y una compensación ante posibles pérdidas que fue el detonante de resolver una situación que se alargaba desde el pasado mes de noviembre. Finalmente, estas dos aseguradoras decidieron adherirse al concierto de MUFACE durante los tres próximos años. Ahora, después de aceptar, se tendrán que llevar a cabo todos los trámites burocráticos antes de hacer el anuncio oficial.
«A partir de ahora, las empresas tendrán un plazo de una semana para presentar toda la documentación que les sea solicitada (estar al corriente de pagos con la Seguridad Social y con Hacienda, depósito de garantías, etcétera) antes de la adjudicación definitiva por el órgano de contratación», anunció MUFACE después de que Adeslas y Asisas finalmente optaran por presentarse al periodo de licitación para cubrir a más de un millón de funcionarios. «Todos los mutualistas de MUFACE, tanto los titulares como los beneficiarios, continuarán recibiendo la misma asistencia sanitaria que disfrutan con las condiciones actuales, en virtud de las órdenes de continuidad del servicio», dejó claro la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado en un comunicado emitido en su página web.
El cambio con los funcionarios de MUFACE
«Los mutualistas adscritos al Concierto de Asistencia Sanitaria Nacional tendrán derecho a la libre elección de asistencia sanitaria entre el sistema sanitario público de salud de comunidades autónomas y las entidades de seguro de asistencia sanitaria concertadas, pudiendo cambiar el servicio elegido», afirma MUFACE desde su página web sobre las opciones que a partir de ahora se le abren a los funcionarios de MUFACE, especialmente los 199.619 usuarios que en los últimos años han estado dentro de DKV, que ahora tendrán que decidirse entre irse a las dos aseguradoras que han renovado su concierto o decantarse por la sanidad pública. Así que los funcionarios que hasta la fecha pertenecían a MUFACE dentro de DKV tendrán el plazo de un mes para elegir opción desde el anuncio oficial de la renovación del concierto.
«El cambio desde servicio público autonómico a entidades o entre entidades concertadas o al INSS se podrá realizar durante un mes natural en el momento en que se adjudique el próximo Concierto de Asistencia Nacional», avisan desde MUFACE. «Concretamente, los mutualistas que en este momento tienen la cobertura sanitaria asegurada con DKV deberán elegir otra de las entidades concertadas que resulten adjudicatarias del concierto, o bien optar por el servicio público de salud (INSS). Se les comunicará cuando se abra el plazo para ello y cómo deberán hacerlo», informa.
Cómo solicitar el cambio en MUFACE
Los funcionarios públicos que quieran solicitar un cambio en MUFACE podrán hacerlo a través de la sede electrónica con certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve Permanente o Cl@ve PIN. Las personas que no lo deseen también podrán descargar un modelo de impresión y mandarlo por correo postal a la oficina provincial de MUFACE. Los que quieran hacerlo de forma presencial también pueden acudir, solicitando cita previa, a realizar el cambio en cualquiera de las sedes que MUFACE tiene repartidas por toda España.
Los funcionarios que quieran realizar este cambio tendrán un plazo de un mes para seguir pudiendo acceder a la sanidad privada o bien adentrarse dentro del sistema de sanidad pública. Así que estos son los pasos que deben seguir las personas que en los últimos años han estado aseguradas en una de las empresas que están dentro del concierto de MUFACE.
Lo último en Economía
-
La engañifa de la ley ‘antiokupas’: todas estas casas siguen estando a merced de los okupas
-
Acaba de llegar a Mercadona para los amantes del café: parece de cafetería de lujo y está exquisito
-
Comunicado urgente de MUFACE a los funcionarios en España: el plazo ya está abierto
-
Los billetes de 50 euros tienen los días contados: los van a retirar en abril y no hay marcha atrás
-
El infierno fiscal de Sánchez: el déficit supera aún el de 2018 pese a subir impuestos en 125.000 millones
Últimas noticias
-
Los semáforos con cámara esconden un peligro oculto y no son las multas
-
Los expertos dan la voz de alarma en Cataluña ante la plaga incontrolada de este peligroso animal
-
El milagro de la impunidad del Barça: así evitó el castigo en otros tres casos de alineaciones indebidas
-
Palo de la AEMET a Madrid: el cambio radical para el que no estamos preparados
-
Ni a las 12 ni a las 4: ésta es la hora a la que tendrás que cambiar el reloj esta madrugada