La Comunidad Valenciana es la que más tarda en pagar a sus proveedores: 64 días
Las comunidades autónomas tardaron el pasado mes de octubre una media de 35,34 días en pagar a sus proveedores, lo que supone el mejor dato en toda la serie desde septiembre de 2014, y recorta en 5,75 los 41,09 días contabilizados el mes anterior.
Comunidad Valenciana, con 64,23 días, seguido de Murcia (63,7) y de Baleares (59,93), son las regiones con una mayor tasa media a la hora de liquidar las facturas con los proveedores, según informa el Ministerio de Hacienda y Función Pública en un comunicado. Nueve comunidades autónomas se sitúan por debajo de los 30 días -el pasado septiembre fueron once territorios-, encabezando la tabla País Vasco, con 1,69 días, por delante de Navarra (3,7) y Andalucía (13,43).
La ratio de operaciones pagadas disminuyó 10,52 días respecto a septiembre (de 38,64 a 28,12), mientras que las liquidaciones pendientes de pago tuvieron un retroceso de 3,10 días (de 42,70 a 39,60).
Aragón y Extremadura, incursas en el procedimiento de retención, vuelven a estar por debajo del plazo máximo de pago permitido de 30 días por cuarto mes consecutivo. En octubre, Aragón se situó en una media de 23,78 días, mientras Extremadura lo hizo en 16,96, por lo que si en noviembre y diciembre volvieran a estar por debajo del listón, saldrían del procedimiento de retención.
Entre las que superan el plazo de 30 días, están Cantabria, Cataluña, Baleares y Madrid, si bien estas dos últimas bajan de los 60 días que registraban en septiembre, al igual que Castilla y León, que ahora está en 24,86, por lo que ve desactivados los efectos de la comunicación de alerta.
Cataluña aumenta la media de pago, por encima ligeramente de los 30 días (30,25).
Por encima de los 60, están Murcia y Comunidad Valenciana. En el caso de Murcia, si vuelve a superar el plazo en noviembre, incumpliría los plazos previstos en la normativa sobre medidas correctoras. Si lo hace la Comunidad Valenciana, se le aplicaría el procedimiento de retención. Respecto a la deuda comercial de las Comunidades Autónomas se registra un aumento de 295,89 millones de euros, lo que supone un 4,20 por ciento con respecto al mes anterior, situándose en 7.334,90 millones de euros.
La deuda no financiera aumenta en 546,03 millones de euros (4,99 por ciento con respecto al mes anterior) y se sitúa en 11.498,31 millones de euros. En cuanto a las corporaciones locales, el periodo medio de pago
se sitúa en 70,12 días, 15,44 días menos que en el pasado mes de
septiembre.
Si se excluyen aquellas entidades que superan los 60 días, el pago medio desciende casi un día y medio, de 15,24 en septiembre a 14 días en octubre. De las principales ciudades, tan sólo Palma de Mallorca presenta
un pago medio superior a 60 días, y junto a ésta otras tres
presentan algo más de 30 días en octubre.
Lo último en Economía
-
Los funcionarios de la Agencia Tributaria desafían a Hacienda: más paros en septiembre y posible huelga indefinida
-
Un juez de Madrid imputa al vicepresidente de la SEPI por el rescate a Air Europa
-
Air Europa se mantiene firme en Cuba pese a las salidas de Meliá e Iberostar: «Seguimos con tres viajes semanales»
-
Bruselas blinda ya el acero europeo con aranceles del 50% para frenar la avalancha de importaciones chinas
-
El desplome de Samsung y SK Hynix arrastra a la bolsa de Seúl que ha caído un 8,29% al cierre
Últimas noticias
-
La Fundación IDIS avanza en la integración de la IA en el sector sanitario
-
Visita del Papa León XIV en Madrid, en directo: agenda, discurso en el Congreso, misa en la Almudena y última hora hoy
-
Arranca la séptima campaña ‘Ningún hogar sin alimentos’ impulsada por la Fundación «la Caixa» y CaixaBank
-
León XIV ofició en 2007 la misa por los mártires agustinos asesinados en Paracuellos en el mismo colegio donde estudió Sánchez
-
El PP pide a juez de la Audiencia Nacional la imputación de las hijas de Zapatero en el caso ‘Plus Ultra’