Economía
Este lunes en la puerta del sol

La Comunidad de Madrid se reunirá con los empresarios del ocio nocturno a los que Sánchez ignora

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, recibirá este lunes a la Asociación de Ocio Nocturno de Madrid para diseñar un plan para la desescalada de la actividad de las discotecas, salas de baile y bares de copas de la región. Mientras, el Gobierno de Pedro Sánchez continúa ignorando a los empresarios del mundo de la noche y no contesta a sus cartas solicitando una reunión «urgente» desde el pasado mes de agosto.

Así lo ha confirmado Tito Pajares, presidente de la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid, en conversaciones con este diario, que ha explicado que «desde el sector valoramos muy positivamente que, a diferencia del Gobierno central, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, haya interpretado que es fundamental reunirse este próximo lunes con los profesionales del sector para poder valorar cómo volver a reactivar el ocio nocturno en la región».

«Una reunión en la que vamos a proponer una desescalada por fases donde se tenga en cuenta la temporalidad de verano e invierno en la Comunidad de Madrid», asegura. Además, recalca que «la base principal es que el empresario o el autónomo pueda decidir en qué momento puede reanudar su actividad, en función de las restricciones de horarios y aforos que vengan impuestas por la Consejería de Sanidad como consecuencia directa de la incidencia acumulada».

Una serie de peticiones que para los empresarios del ocio nocturno en la región son importantes, ya que puede darse el caso de que muchos empresarios, con tales restricciones de aforo, se vean obligados a abrir y que no puedan pagar el alquiler ni sacar a la totalidad de sus trabajadores del expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Ante este escenario, Pajares argumenta que «la apertura debe ser opcional hasta alcanzar el 80% del aforo para no perjudicar más a un sector que está herido de muerte».

El principal motivo para el presidente de la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid es que «en caso de que la administración nos obligue a abrir las puertas de nuestros negocios, aún con medidas restrictivas, los empresarios perderán las cláusulas judiciales -‘rebus sic stantibus’- que les protegen de pagar el 100% de los alquileres».

Desescalada por fases

En concreto, la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid ha diseñado un plan de desescalada dividido en tres fases en las que se valoran, como no puede ser de otra forma, la salud tanto de los trabajadores, de los autónomos como de los clientes. En esta primera fase se contempla abrir con el aforo al 50% y 2 horas más que las de hostelería tradicional, esto es hasta las 03:00 horas.

En este primer protocolo sanitario, será imprescindible el acceso con mascarilla al establecimiento, el cierre de las pistas baile, la colocación de las mesas con distancia de seguridad de al menos dos metros y la implantación de lectores de códigos QR para la lectura de los certificados anti-Covid. Desde la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid prevén que la primera fase duré hasta finales de julio para poder mejorar las restricciones en los meses de agosto y septiembre si se cumplen las previsiones de la campaña de vacunación del Gobierno de Pedro Sánchez.

En la segunda fase los horarios se ampliarían hasta las 05:00 horas con el aforo al 70% pero sin pista de baile con servicio de mesa, mientras en la tercera fase, prevista para el mes de octubre, los empresarios del ocio nocturno podrían realizar al 100% su actividad normal con las pistas de baila abiertas pero con mascarilla.