La Justicia defiende al ocio nocturno: avala que el 60% de las discotecas no paguen el alquiler
El ocio nocturno ha acudido en masa a la Justicia. ¿El resultado? El 60% de las discotecas, salas de baile y bares de copas en España no pagan el alquiler tras la aplicación de la cláusula del Código Civil ‘rebus sic stantibus’, que suspende el pago de la renta de los locales por una situación de causa de fuerza mayor -en este caso las medidas restrictivas impuestas para frenar los efectos de la pandemia- hasta la recuperación de la actividad al 100%.
Así lo ha confirmado el presidente de la asociación estatal de ocio nocturno y de espectáculos Spain Night Life, Tito Pajares, que ha explicado en conversaciones con este diario que «el 60% de los locales del ocio nocturno en España, esto es un total de 15.000 discotecas, salas de baile o bares de copas, se están beneficiando de la cláusula ‘rebus sic stantibus’ tras interponer una demanda a su casero por no llegar a un acuerdo con la negociación del pago del alquiler ante el impacto de las medidas restrictivas que impedían a los empresarios ejercer su actividad».
Tras la revelación de OKDIARIO, se produjo un efecto llamada del resto de propietarios del sector, ya que el 90% de las salas explotan sus locales en régimen de alquiler y pagan hasta 90.000 euros al mes. «Una cantidad inasumible para los empresarios del ocio nocturno que acumulan más de un año y tres meses con la persiana de sus negocios bajada por las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno de Pedro Sánchez y, aún, a la espera de la llegada de las ayudas directas», critican.
El 40% no abrirá en verano
Ante las nuevas medidas restrictivas, impuestas por el Ministerio de Sanidad sin consultar al sector, el 40% de los locales no abrirán en verano porque no es rentable. Uno de los motivos es que las discotecas, bares de copas y salas de baile que abran tendrán que volver a pagar la renta mensual, ya que la cláusula ‘rebus sic stantibus’ pierde sus efectos con el inicio de la actividad.
Desde la patronal consideran «imprescindible» que la Justicia proteja al sector del ocio nocturno con la cláusula ‘rebus sic stantibus’ para que no continúe la sangría de la pérdida de puestos de trabajo y, en este sentido, creen que «si existen medidas más proporcionadas y eficaces que el cierre anticipado y sacrificar la pista de baile».
Adiós a 5.000 empresas
«No podemos obligar a las salas a abrir en unas condiciones en las cuales las restricciones limitan la capacidad de poder pagar los alquileres de las mismas, perdiendo con ello tanto los contratos de alquiler como las resoluciones judiciales favorables que tanto esfuerzo nos han costado mediante la cláusula ‘rebus sic stantibus’ -que protege a los empresarios del pago de los alquileres mientras permanezcan cerrados por los efectos derivados de la crisis del coronavirus-«, avisa el presidente de la asociación estatal de ocio nocturno y de espectáculos Spain Night Life.
Por su parte, recuerdan que «ya han cerrado 5.000 de los 30.000 establecimientos que había antes de la pandemia, lo que ha provocado una sangría de empleos ante la falta de facturación desde que la crisis del coronavirus comenzó a dar sus primeros coletazos el pasado mes de marzo». «Mantener el tejido empresarial con estas restricciones es imposible», concluyen.