La ruina del ocio nocturno

Avalancha de demandas: cientos de discotecas recurren a la Justicia para dejar de pagar el alquiler

Madrid sale al rescate del ocio nocturno tras la pandemia: amplía las ayudas del alquiler ante la pasividad del Gobierno de Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El ‘mazazo’ de las restricciones del Gobierno de Pedro Sánchez ha provocado que el ocio nocturno acuda en masa a la Justicia para dejar de pagar el alquiler hasta que las normas del Ejecutivo permitan a las discotecas, bares de copas y salas de baile levantar la persiana. Esto se debe a que el juzgado de 1ª instancia número 81 de Madrid ha dictado un auto de medidas cautelares aplicando la cláusula de la ‘rebus sic stantibus’, que suspende el pago de la renta a una discoteca de la capital por causa de fuerza mayor -que avanzó OKDIARIO-.

Ante este escenario, el presidente de la asociación estatal de ocio nocturno y de espectáculos Spain Night Life, Tito Pajares, ha explicado en conversaciones con este diario que «hemos recibido cientos de llamadas de discotecas, bares de copas y salas de baile solicitando ayuda para dejar de pagar el alquiler a través de la cláusula ‘rebus sic stantibus’ que recoge el Código Civil», y prevén una avalancha de demandas generalizadas de todos los inquilinos en los próximas semanas.

Pajares avisa de que esta suspensión provocará «un efecto llamada del resto de propietarios de negocios del sector, ya que no existe una diferencia sustancial de las condiciones de cierre entre los negocios del sector debido a que están sometidos a las mismas restricciones del Ministerio de Sanidad». Además explica que «si ha ganado una discoteca, también lo hará el resto, pero deben hacerlo de forma individual».

El empresario ha calificado la decisión de «un antes y un después para el ocio nocturno, ya que se traduce en un respaldo jurídico para el sector muy castigado a la hora de hacer frente al alquiler, mientras los negocios no puedan ejercer su actividad por causa de fuerza mayor». Por lo que se reconoce la excepcional situación que viven las discotecas, salas de baile y bares de copas desde el pasado 14 de marzo -día en el que el Gobierno de Pedro Sánchez declaró el estado de alarma-.

Hasta 90.000 euros en alquiler

«El ocio nocturno no pueden seguir pagando el alquiler cuando el 60% de las empresas del sector llevan más de seis meses con la persiana bajada. Además, los que han colgado el cartel de abierto en la puerta de sus negocios lo han hecho en condiciones muy malas y con limitaciones de aforo durante algo más de un mes», señala Pajares.

Ante este escenario, Pajares asegura que «el 90% de las salas explotan sus locales en régimen de alquiler y pagan entre 6.000 y 90.000 euros al mes», y lo califica como una situación «insostenible para un sector que está al borde la quiebra por el impacto de la crisis del coronavirus».

Urgen el ‘rescate’ del ocio nocturno

«Después de esta sentencia, el Gobierno de Pedro Sánchez debe tomar conciencia de la situación real que está viviendo el ocio nocturno y aprovechar la motivación de este auto para lanzar un plan de rescate con el objetivo de salvar el futuro de 270.000 trabajadores», critica Pajares y anticipa que, de lo contrario, continuarán las movilizaciones por toda España.

Según sus estimaciones, de las 25.000 empresas que pertenecen al sector del ocio nocturno, unas 20.000 podrían cerrar sus puertas. Un escenario que pone en jaque el futuro de casi 270.000 profesionales, entre ellos 18.000 autónomos vinculados a las artes escénicas.

España a la cola de Europa 

El representante patronal ha instado al Ejecutivo a adoptar las medidas que ya han tomado sus homólogos europeos para que todas las empresas del ocio nocturno puedan hacer frente al impacto de la crisis del coronavirus. En el caso de Italia, el Ejecutivo de Giuseppe Conte ha aprobado un plan específico dotado de 100 millones de euros para las discotecas, mientras que Emmanuel Macron y Angela Merkel han lanzado ayudas mensuales para hacer frente a los gastos fijos.

«El presidente del Gobierno llega tarde ya que otros países europeos, como Francia y Alemania, ya han aprobado ayudas mensuales para que todas las empresas del ocio nocturno, festivales y espectáculos puedan hacer frente a gastos fijos como alquiler, luz o agua, entre otros», asegura.

Lo último en Economía

Últimas noticias