Turismo y hostelería

El ocio nocturno en guerra: «Italia, Alemania y Francia dan ayudas mientras Sánchez está de vacaciones»

El Gobierno de Giuseppe Conte ha ordenado el cierre del ocio nocturno a partir de este lunes, pero está acompañado de un plan específico dotado de 100 millones de euros

Madrid sale al rescate del ocio nocturno tras la pandemia: amplía las ayudas del alquiler ante la pasividad del Gobierno de Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El ascenso imparable de nuevos contagios en los últimos días ha llevado al Gobierno de Pedro Sánchez a asestar un nuevo golpe al ocio nocturno: el cierre de discotecas, bares de copas y salas de baile. Una decisión que se ha tomado sin previo aviso a los empresarios y sin un plan para salvar al sector de la quiebra, mientras otros países europeos como Alemania, Italia y Francia ya han aprobado ayudas mensuales para que todas las empresas puedan hacer frente a sus gastos fijos.

Así lo ha criticado el vicepresidente de la Asociación Estatal de ocio nocturno y de espectáculos Spain Night Life, Tito Pajares, a OKDIARIO: «Italia, Alemania y Francia dan ayudas al ocio nocturno mientras Sánchez está de vacaciones». «El Ejecutivo ha pecado de falta de previsión una vez más poniendo en juego el futuro de más de 270.000 familias, que no saben si podrán continuar con sus negocios en el próximo mes de septiembre», explica.

En concreto, el Gobierno de Giuseppe Conte ha ordenado el cierre del ocio nocturno a partir de este lunes, pero está acompañado de un plan específico dotado de 100 millones de euros. «El daño por el cierre de las discotecas es grande pero no veo alternativas. Se necesita más atención para evitar volver a los datos de positivos del mes de marzo, pero haremos todo lo posible para dar apoyo económico a los negocios que tengan pérdidas hasta que recuperen el 100% de los aforos», explicó el ministro de Desarrollo Económico, Stefano Patuanelli.

España a la cola de Europa en ayudas

Mientras, el Gobierno de Sánchez se sitúa a la cola de Europa, ya que aún no ha lanzado ninguna medida para apoyar al sector, a pesar de que en la reunión mantenida recientemente con responsables del Ministerio de Turismo «nos reconocieron que el sector del ocio nocturno era uno de los más castigados por la pandemia y mostraron su sensibilidad con el mantenimiento del empleo y el tejido empresarial, algo que agradecemos y valoramos, pero las ayudas ya no pueden esperar más», destaca Pajares.

Unas medidas que ya han lanzado hace semanas Emmanuel Macron y Angela Merkel. «El presidente del Gobierno llega tarde ya que otros países europeos, como Francia y Alemania, ya han aprobado ayudas mensuales para que todas las empresas del ocio nocturno, festivales y espectáculos puedan hacer frente a gastos fijos como alquiler, luz o agua, entre otros», asegura.

Solicitan una reunión con Sánchez

Ante este escenario, Spain Night Life se ha visto obligada a solicitar una reunión de carácter urgente con Sánchez a través de una carta a la que ha tenido acceso OKDIARIO. «Ante la gravísima situación que están viviendo las empresas de ocio nocturno y espectáculos debido a la pandemia, enormemente agravada con el cierre obligatorio de todos los locales decretado este viernes, nos permitimos escribirle para solicitar una reunión urgente en la que podamos transmitirle nuestra gran preocupación por el futuro del sector y encontrar soluciones para el mantenimiento del empleo», dice la misiva.

El escrito también se lo han enviado a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y a Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Un plan para el ocio nocturno

Por su parte, piden a Sánchez un plan especifico que evite una sangría en el ocio nocturno: «Las discotecas y salas de copas no pueden seguir pagando el alquiler cuando el 60% de las empresas del sector llevan más de seis meses con la persiana bajada». «Los que han colgado el cartel de abierto en la puerta de sus negocios lo han hecho en condiciones muy malas y con limitaciones de aforo», señala.

Ante este escenario, Pajares asegura que «los negocios del ocio nocturno necesitan ayudas para el pago de los alquileres, ya que el 90% de las salas explotan sus locales en régimen de alquiler y pagan entre 6.000 y 90.000 euros al mes». Califica la situación como «insostenible».

Además, el vicepresidente de Spain Night Life reclama la ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en el ocio nocturno hasta que puedan recuperar la situación previa al impacto de la crisis del coronavirus, que comenzó a dar sus primeros coletazos en el mes de mayo.

Lo último en Economía

Últimas noticias