Congreso de los Diputados

PP y Vox recibirá en el Congreso a los empresarios del ocio nocturno a los que Sánchez no contesta desde agosto

PP y Vox recibirá en el Congreso a los empresarios del ocio nocturno a los que Sánchez no contesta desde agosto
PP y Vox recibirá en el Congreso a los empresarios del ocio nocturno a los que Sánchez no contesta desde agosto
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Los portavoces de los grupos parlamentarios del PP, Cuca Gamarra, y de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, se reunirán en el Congreso de los Diputados con los empresarios del ocio nocturno, asfixiados desde que la crisis del coronavirus comenzó a dar los primeros coletazos en el mes de marzo.

En cambio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, les ignora desde el pasado mes de agosto, cuando la principal asociación que agrupa a los dueños de estos locales de ocio nocturno intentó contactar, sin éxito, con el líder del Ejecutivo.

Las reuniones con el PP y con Vox se producen después de que la Asociación Estatal de ocio nocturno y de espectáculos Spain Night Life enviase una carta a las cuatro partidos políticos con más representación en la Camara Alta, hace concretamente 15 días.

Así lo ha confirmado el vicepresidente de la asociación del ocio nocturno, Tito Pajares, en conversaciones con OKDIARIO: «Los portavoces parlamentarios del Partido Popular y Vox recibirán a la junta directiva de la Asociación Estatal de ocio nocturno y de espectáculos Spain Night Life para recoger las necesidades de un sector abocado a la ruina por el impacto de las medidas restrictivas que ha impuesto el Gobierno de Pedro Sánchez a las discotecas, salas de baile y bares de copas».

«La quiebra del ocio nocturno pone en juego el futuro de 300.000 empleos directos y 40.000 autónomos relacionados con el mundo de la música y las artes escénicas. Un sector que esta en manos del Ministerio de Asuntos Económicos, que preside Nadia Calviño, que sigue sin lanzar un plan de rescate para las discotecas, salas de baile y bares de copas a pesar de imponer su cierre para frenar la propagación de los contagios por covid-19», explica Pajares.

OKDIARIO ha tenido acceso en exclusiva a la carta que ha enviado la asociación a los grupos parlamentarios, donde detallan la difícil situación que afrontan desde hace meses: «La Asociación que represento, Spain Night Life (a nivel nacional) y a su vez CEONM (a nivel de la Comunidad de Madrid), engloba a los empresarios de ocio nocturno, cuyos locales disponen de licencia de funcionamiento o declaración responsable de discotecas, salas de fiestas, cafés-espectáculo, restaurante-espectáculo, y salas de espectáculo en general. Sector, que es el que más padece la actual situación generada por el covid-19 al encontrarse la inmensa mayoría de los locales cerrados desde el 14 de marzo de 2020, sin que las medidas adoptadas hasta el momento sean una solución valida y eficaz».

«El sector se encuentra totalmente desesperado, con miles de empresarios, autónomos, trabajadores directos e indirectos al borde de la ruina económica y familiar. Situación que es insostenible por más tiempo y que necesita urgentemente la adopción de una serie de medidas que nos ayuden a sobrevivir», explican en la misiva.

Además, los empresarios del ocio nocturno cargan contra la falta de ayudas del Gobierno de Pedro Sánchez: «Es imposible sostener un sector de actividad, como a sus empresarios, autónomos, trabajadores en esta situación por más tiempo, necesitando urgentemente su colaboración. Ante la gravísima situación que está padeciendo nuestro sector, le solicitamos que cuando su agenda se lo permita pueda recibirnos mediante videoconferencia a fin de tratar los asuntos que actualmente más preocupan y urgen a los empresarios».

Otras cartas

No obstante, no son los únicos portavoces que han recibido la carta de la Asociación Estatal de ocio nocturno y de espectáculos Spain Night Life. Los portavoces de los grupos parlamentarios de PSOE, Adriana Lastra, y Podemos, Pablo Echenique, también han recibido una solicitud de reunión para afrontar la crisis que vive el sector del ocio nocturno, pero 15 días después no han contestado.

Pero no es la primera vez que PSOE y Podemos -los grupos que conforman el Gobierno de coalición- no escuchan al sector del ocio nocturno. En el mes de agosto, Pedro Sánchez no contestó a la carta enviada por la Asociación Estatal de ocio nocturno y de espectáculos Spain Night Life, con el objetivo de convocar una reunión de carácter urgente para abordar los problemas que vive el sector.

La misiva también se la enviaron a otras autoridades del Gobierno de Pedro Sánchez. En concreto a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y a Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo. Una misiva que recibieron -al menos en su departamento- pero a la que nunca contestaron, a pesar de que es público y notorio que el ocio nocturno es el sector más golpeado por el impacto de la crisis del coronavirus.

Un reacción que los empresarios del ocio nocturno han recibido con sorpresa, ya que las discotecas, bares de copas y salas de baile de España representan el 1,8% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional. Por lo que, aseguran, no escuchar a este sector supone poner en juego miles de millones de euros de facturación «si no llega un plan de rescate con carácter inmediato». Los empresarios del ocio nocturno siguen esperando que el Gobierno les escuche. Y haga algo.

Lo último en Economía

Últimas noticias