Economía

La Comunidad de Madrid logra obtener ‘déficit cero’ en el año de la pandemia

Más Madrid Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (Foto: Efe)

Este lunes, se ha publicado el déficit público de las administraciones durante el año de la pandemia. La mayoría de las comunidades autónomas han mejorado su saldo fiscal del 0,57% del PIB en 2019 al 0,21% en 2020, hasta los 2.306 millones. La Comunidad de Madrid ha registrado un ‘déficit cero’ -un 0,05% del PIB- que es cuatro veces menor que la media de las autonomías.

«No digamos nada del déficit del Gobierno de Pedro Sánchez, de la Administración central y la Seguridad Social, que ha sido nada menos de un 10,14% del PIB, 200 veces mayor que el de la Comunidad de Madrid» ha señalado el consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.

El consejero madrileño ha remarcado que la autonomía gasta más de lo que ingresa, tiene las cuentas saneadas y gasta con eficiencia  y sin derroches. Además, ha añadido que desde la capital madrileña se pueden  bajar los impuestos y costear unos servicios públicos de máxima calidad y hacer frente incluso a una catástrofe como el Covid-19 sin endeudarse, algo muy importante para esta generación y para las próximas

Las comunidades mejoran su saldo fiscal

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha destacado que nueve comunidades autónomas cerraron 2020 con superávit. Se trata de Andalucía (situándose en el 0,14% del PIB), Aragón (0,17%), Asturias (1%), Baleares (0,23%), Canarias (0,55%), Cantabria (0,51%), Castilla-La Mancha (0,41%), Castilla y León (0,04%) y La Rioja (1,07%).

En este punto, sobre el superávit registrado por estas comunidades a pesar de tener que hacer frente a la crisis derivada de la pandemia, la ministra indicó que los gobiernos regionales han incrementado el gasto un 9,4%, una cantidad muy importante, pero que el aumento de sus ingresos, derivado de las mayores transferencias del Estado, se ha comportado como si no hubiera crisis.

«Sé que las comunidades no han escatimado esfuerzos, han estado atendiendo todo lo que era propio y lo que expresa el superávit que han tenido algunas no es una mayor pereza a la hora del gasto, sino que los ingresos que les ha dado el Gobierno han suficientes», reiteró.

En este sentido, se refirió también al incremento del 1,6% de los ingresos a cuenta este año, a pesar del desplome del PIB en 2020, y apuntó que en julio de este año el Gobierno comunicará a las comunidades cómo deben reintegrar el dinero que han percibido en exceso.

Lo último en Economía

Últimas noticias