Economía
EMPRESAS

Competencia encuentra errores en la contabilidad de Correos y le obliga a rehacer números desde 2016

El organismo reclama a la compañía que modifique la forma en la que cuenta sus costes

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha encontrado errores en la contabilidad de Correos y pide a la empresa pública «solventar la incidencia y presentar los resultados desde 2016 debidamente corregidos». Así lo ha asegurado el organismo a través de un comunicado. En él, la institución que preside Cani Fernández reclama a la compañía que modifique la forma en la que cuenta sus costes.

«La contabilidad de costes de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A. del ejercicio 2022 presenta una incidencia recurrente desde hace varios ejercicios», sentencia la CNMC. Así, la institución considera que la contabilidad de Correos utiliza «las notificaciones administrativas como un tipo de carta certificada, y que forma parte del Servicio Universal, cuando, en realidad, no lo son».

«El Servicio Postal Universal incluye los envíos nacionales y transfronterizos (ordinarios y certificados) de cartas, tarjetas postales (hasta 2 kg) y paquetes postales (hasta 20 kg). Correos recibe una compensación por la carga financiera injusta que le supone cumplir con las obligaciones de servicio público derivadas de su designación como operador del Servicio Postal Universal», explica el organismo.

Las notificaciones administrativas son envíos postales de hasta 2 kg que requieren firma y hasta dos intentos de entrega en el domicilio, cumpliendo con la Ley y proporcionando una prueba de entrega como garantía de recepción.

Según el Informe Anual del Sector Postal 2023, las notificaciones administrativas constituyeron el 6,2% de los envíos del sector postal tradicional (SPT) y generaron el 32,2% de los ingresos del segmento.

En total, el SPT, que incluye cartas, postales, cartas certificadas y notificaciones, registró 1.341,4 millones de envíos y una facturación de 1.097,7 millones de euros en 2023.

Problemas con la contabilidad de Correos

En este concepto es en el que aparece el problema. El sistema de contabilidad de costes de Correos para el ejercicio 2022 no cumple con la Ley Postal en «los cálculos sobre la Notificación Administrativa, que tienen impacto material en el resultado por servicios».

Cani Fernández, presidenta de la CNMC.

«El operador postal ha cumplido el requerimiento de presentar informes técnicos extracontables sobre el servicio de notificación administrativa de los ejercicios 2014 y 2015. La CNMC le requiere que presente esos informes para los siguientes ejercicios —desde 2016 en adelante—, mientras no aporte sus correspondientes contabilidades corregidas», advierte el organismo.

Es decir, Correos tendrá que presentar de nuevo todos sus resultados desde el año 2016 por haber cometido el error en su contabilidad. No obstante, la CNMC ya advirtió a la empresa sobre estos problemas el año pasado.

«La CNMC requiere a Correos que introduzca en su sistema de contabilidad de costes del ejercicio 2021 las modificaciones precisas para corregir la incidencia, y le reitera que debe presentar también los resultados corregidos de los ejercicios 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020», advirtió entonces el organismo. Un año después, la empresa continúa sin hacerle caso a Competencia.

Rescate del Gobierno

Tal y como adelantó OKDIARIO, el Gobierno duplicará la financiación que recibe Correos por prestar el servicio público postal, pasando de los 110 millones de euros anules que venía recibiendo en los últimos años a entre 210 y 250 millones de euros a partir de ahora., según el nuevo Plan Estratégico 2024-2028 de la sociedad aprobado por la SEPI.

La anterior dirección de la empresa sumó pérdidas cercanas a los 700 millones de euros en los últimos cuatro años, lo que ha levantado las alarmas. No obstante, si Correos debe revisar su método para contabilizar los costes tal y como pide la CNMC, esta cifra podría ser diferente.

Con el nombramiento de Pedro Saura como presidente el pasado mes de diciembre, tras la constitución del nuevo Gobierno, la empresa inició una nueva etapa de acercamiento a los sindicatos, que concluye ahora en este gran acuerdo para volver a la rentabilidad al final del periodo del plan, en 2028.