sindicatos

Comisiones Obreras marcha contra Ayuso por la sanidad pública pero impone la privada a sus empleados

Ver vídeo
Carlos Ribagorda

Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras, ha asistido este domingo a la manifestación que ha recorrido las calles de la capital para defender la sanidad pública en Madrid y en contra de la gestión de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad, mientras su sindicato apuesta por trabajar con las mutuas privadas para la gestión de las bajas laborales de sus empleados en Madrid.

Así lo comunicó el departamento de Recursos Humanos del sindicato en Madrid a los empleados de la región el 27 de diciembre pasado a las 13:12 horas con el asunto «Gestión de la enfermedad común y accidente no laboral por la Mutua».  El comunicado comienza con un «buenos días a todas y todos», y pasa a explicar el motivo del mensaje: «El motivo de la presente es poner en vuestro conocimiento que con efectos del próximo 1 de enero de 2023 la gestión de la enfermedad común y del accidente no laboral se realizará con la Mutua Colaboradora FREMAP».

Según explica Recursos Humanos a los trabajadores del sindicato, «en la gestión de los procesos de contingencia común, la colaboración de la Mutua (una vez que los Servicios Públicos de Salud emitan la baja médica) se centrará en el seguimiento médico y diagnóstico rápido, realizando pruebas y/o exploraciones complementarias o bien adelantando las mismas en caso de que la persona trabajadora estuviera en una lista de espera, y que el tratamiento médico se aplique de forma inmediata».

El método de trabajo de las mutuas será que podrán citar al trabajador y éste tendrá que acudir obligatoriamente. El médico de la mutua «se centra en el seguimiento y diagnóstico, realizando pruebas y exploraciones complementarias para que el tratamiento médico se aplique de inmediato y facilite la incorporación a su puesto de trabajo en plenas condiciones de aptitud, previa autorización del Servicio Público de Salud», dice la nota.

En definitiva, y según este mail enviado a los trabajadores del sindicato, la gestión de las bajas se hará con FREMAP, lo que agilizará las pruebas médicas frente a la sanidad pública -aunque el alta dependerá siempre de la médico de familia-.

Manifestación

Mientras Comisiones Obreras da entrada a Fremap para agilizar las bajas médicas frente a la sanidad pública, la cúpula del sindicato ha estado presente este domingo en la manifestación por la sanidad pública contra Ayuso. Se da la circunstancia además de que los sindicatos siempre han sido muy críticos con la figura de las mutuas colaboradoras.

De hecho, tanto UGT como CCOO han publicado guías contra «los abusos» de las mutuas, como es el caso de la Federación de Industria de Comisiones Obreras. Unai Sordo escribió en su blog el 20 de julio de 2022 que «la pelea por el reconocimiento de las causas laborales para demostrar que una enfermedad tiene origen profesional y no común, suele ser una carrera de obstáculos. Con las empresas, con las mutuas, con la administración…».

Lo último en Economía

Últimas noticias