Colonial mejora el 8% su beneficio neto recurrente con 129 millones al cierre del tercer trimestre
La bajada del valor de los activos lleva a la compañía a registrar pérdidas de 299 millones en su resultado atribuible
Inmobiliaria Colonial cerró los primeros nueve meses del año con un beneficio neto recurrente de 129 millones de euros, equivalente a una mejora del 8% respecto al mismo periodo de 2022, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al cierre del mercado del jueves.
El resultado neto atribuible al grupo que preside Juan José Bruguera refleja unas pérdidas de 299 millones debidas, en parte, a la reducción de 525 millones en la valoración de los activos de la empresa y las provisiones, tal como anunció el pasado mes de junio. Aunque «esta variación de valor no supone una salida de caja», según subraya la compañía.
Preguntado por un posible retorno de la sede social de la empresa a Catalunya tras el pacto de legislatura suscrito entre el PSOE y Junts per Catalunya, Bruguera ha dicho que el acuerdo habla de un plan para facilitar estas vueltas y que cuando se haga público, lo estudiarán: «Lo estudiaremos y tomaremos decisiones en consecuencia».
El presidente de Colonial ha evitado hacer valoraciones políticas del acuerdo y de las posibles consecuencias sobre un hipotético referéndum de autodeterminación en Cataluña.
Para la compañía, las desinversiones explican que el incremento del resultado neto sea inferior. De forma que si se excluye este impacto de gestión activa de la cartera, el resultado neto recurrente de operaciones continuadas crece el 19% en términos interanuales.
Los ingresos por rentas de la socimi aumentan el 7% durante este periodo hasta situarse en 279 millones, mientras el beneficio bruto de explotación (Ebitda) crece el 13% para situarse en 232 millones de euros.
Colonial prevé año récord
El propio Bruguera, ha explicado, junto al consejero delegado, Pere Viñolas, que, hasta septiembre, la compañía ha firmado contratos de alquiler sobre 113.000 metros cuadrados; lo que supone un descenso del 17% respecto al mismo periodo de 2022.
Según ha asegurado el presidente de Colonial, estas contrataciones han permitido a la compañía alcanzar unos niveles de ocupación «históricamente altos», con el 100% en París, el 97% en Madrid y el 86% en Barcelona.
Por su parte, el consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, ha asegurado que los contratos firmados hasta el momento «apuntan a año récord» y ha destacado la paradoja que se da en un momento en el que el papel de las oficinas es más cuestionado, pero es en el que más demanda tienen.
El consejero delegado de Colonial ha valorado el periodo como «muy positivo» y ha destacado que los ingresos crecieron a pesar de las desinversiones realizadas. En esa línea, el consejero delegado de la inmobiliaria ha subrayado la «apuesta por los mejores activos del mercado ha permitido de nuevo firmar un volumen de contratos muy elevado, capturando las rentas máximas en el mercado y consolidando una de las ratios de ocupación más altas del sector».
«En el marco de una apuesta por edificios de máxima calidad y de la generación de valor a través de proyectos de transformación urbana, el Grupo Colonial continúa reciclando capital desinvirtiendo en activos
no estratégicos y/o secundarios a precios de mercado; que nos permite maximizar la creación de valor para nuestros accionistas», asegura Pere Viñolas.
Lo último en Economía
-
No es el frigorífico ni la lavadora: el mayor consumidor de electricidad en una casa es un electrodoméstico en el que la mayoría de la gente ni siquiera pensaría
-
Los ceutíes venden sus casas en masa tras la invasión y el precio de la vivienda se desploma un 30%
-
El Ibex 35 cierra la jornada con una subida del 0,73% y roza los 20.000 puntos
-
Tesla retira casi 5 millones de vehículos en China por dos fallos de seguridad que bloquean las puertas en caso de accidente
-
Adiós a las manchas del sofá y las tapicerías: la limpiadora que arrasa está rebajada con oferta flash y no te puedes quedar sin ella
Últimas noticias
-
Ciudadanos de Lanzarote frente a La Mareta en la protesta de Hazte Oír contra Sánchez: «¡Hay que echarlos!»
-
Así es el Circuito de Zandvoort del GP de Holanda del Mundial de F1: perfil, curvas, kilómetros, la vuelta rápida…
-
Jornada 2 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Evacúan a unas mil personas de Gátova (Valencia) ante el avance del incendio de Segorbe
-
‘Ibiza Air’, la aerolínea ficticia que se ríe de los tópicos más salvajes: «Bienvenidos al vuelo 420 MDMA con destino Ibiza»