La CNMV impone una multa millonaria a la gestora del Grupo Banca March por una infracción «grave»
La CNMV explica que la gestora de Banca March ha renunciado a interponer un recurso por la vía administrativa
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una multa de un millón de euros a la gestora del Grupo Banca March, March Asset Management, por una infracción «grave», tal y como ha publicado este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE). Según la resolución, la gestora no actuó en interés de las instituciones de inversión colectivas (IIC) gestionadas.
«Al imponer su depositario (que forma parte de su grupo) tarifas de liquidación superiores a la media del mercado y no someter dichas condiciones económicas a autorización o controles periódicos, habría realizado operaciones sin cumplir con las exigencias del régimen de conflictos de interés consistentes en operaciones vinculadas, generando un perjuicio económico para aquellas y sus partícipes o accionistas», explica el documento.
De esta forma, la CNMV explica que la gestora de Banca March ha renunciado a interponer un recurso por la vía administrativa, por lo que la multa que le ha impuesto se ha convertido en firme. No obstante, la sanción sigue siendo susceptible de revisión por parte de la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional.
Multa a la gestora de Banca March
Por su parte, la gestora del Grupo Banca March ha asegurado que la infracción «grave» por la cual ha tenido que asumir una multa de la CNMV ya se ha subsanado con «máxima celeridad». Esto sucedió a raíz de la compra por Banca March del negocio de BNP Banca Privada en España, cuando se fusionaron los fondos de inversión de ambas entidades
«Tras el análisis de las comisiones de liquidación aplicadas a las IIC gestionadas por March AM, se concluyó que debían haberse homogeneizado todas las condiciones aplicadas. March AM subsanó con la máxima celeridad las diferencias entre los vehículos de ambas entidades hace meses y hoy las condiciones se encuentran plenamente homogeneizadas», ha asegurado la entidad a EP.
En febrero de 2022 se conocía que BNP Paribas acordaba la venta de parte de su negocio de banca privada en España a Banca March, si bien mantenía el negocio de altos patrimonios con necesidades globales.
La operación, que se cerró en el mes de julio del mismo año y que habría supuesto un desembolso de unos 100 millones de euros, implicó la incorporación de las actividades de high net worth y very high net wort en Marc AM, que representaban en aquel momento un volumen de negocio total de 3.300 millones de euros con 750 grupos familiares.
Lo último en Economía
-
Está confirmado por la Seguridad Social y es oficial: ya se sabe cuándo se cobrará la paga extra de las pensiones en Navidad 2026
-
Juan Urruti, doctor en Filosofía Política: «Por cada persona que trabaja en España hay más de una persona que no trabaja o está cobrando el paro»
-
Endesa refuerza la red eléctrica de Andalucía oriental con una nueva subestacion equipada con el transformador más grande del sur de España
-
Las toneladas de aceite que guardarán las almazaras españolas superan toda la producción de Marruecos de un año
-
El Gobierno oficializa la candidatura de Hernández de Cos a la Presidencia del BCE que también apoya Feijóo
Últimas noticias
-
Adiós a los vaqueros azules: Jennifer Aniston acaba de presentar los ‘pebble jeans’ como una alternativa elegante
-
Juan José Hidalgo, reconocido como Empresario del Año por la CAEB
-
Astrólogos coinciden: las personas que miran el reloj a las 11:11 no buscan atraer la suerte, sino conectar con su intuición
-
Dos años de cárcel por enviar vídeos sexuales de su hija pequeña a un perfil de Instagram que creía que era de Cristiano Ronaldo
-
Rubén, empresario con 150 viviendas en España: «Soy apolítico pero me gustaría tener seguridad jurídica y alquilar residencialmente»