Clemente (Merlin): “Todavía no hay grandes oportunidades en el inmobiliario, hay que esperar 2 o 3 años”
El sector inmobiliario acusa a la burocracia de ser el principal lastre de la inversión y el empleo
Merlin duplica su beneficio hasta 567 millones y reduce su deuda por la venta de la cartera de BBVA
Ismael Clemente, consejero delegado de la socimi Merlin Properties, asegura que «todavía no hay grandes oportunidades de activos en el sector inmobiliario» y que para ello habrá que esperar, al menos, dos o tres años.
«Ahora hay dos o tres años por delante en los que todavía el asking price es precrisis y hay que esperar a que sea postcrisis. Para que se puedan cerrar operaciones tienen que coincidir el ask y el bid, que se va a calcular siempre con arreglo a tus retornos, que encima ahora se han visto incrementados como consecuencia del aumento de costes de financiación. Así que hay que esperar», ha señalado Clemente durante el I Foro Económico y Empresarial de OKDIARIO. Por su parte, Pere Viñolas, CEO de Colonial, ha coincidido con la opinión del consejero delegado de la socimi.
De esta forma, los directivos de las dos inmobiliarias que cotizan en el Ibex 35 han insistido en que el precio más alto que el comprador está dispuesto a pagar por un activo inmobiliario y el precio más bajo al que el vendedor está dispuesto a vender, aún no están en el punto de que se den grandes oportunidades en el sector. Además, han asegurado que los inversores se encuentran en un punto de «esperar y ver».
En este sentido, pese a la elevada inflación y la subida de los tipos de interés, tanto Clemente como Viñolas, consideran que el sector es resiliente. «El año 2022 es, en una escala de cero a diez, un 8,5, es decir, notable alto rayando sobresaliente en cuanto a a rendimiento y a obtención de márgenes», ha apuntado el CEO de Merlin.
Clemente también ha señalado que la gran diferencia de esta crisis en comparación la de 2008 es que todas las empresas tienen «niveles de apalancamiento mucho más bajos y mucho más sanos». Al respecto, ha recordado que en 2008 el sector inmobiliario español cotizado entró con un 72% de deuda (loan to value); mientras que ahora están entrando con un 40% e, incluso, algunos algo por encima del 30%. Por ello, en esta ocasión el sector «puede mantener razonablemente los programas de capex y de inversión, lo que le permite suavizar la crisis», ha explicado Clemente.
Valor de los activos
Por otro lado, Viñolas ha explicado que los mercados consideran que como los tipos de interés han subido, pues «el valor de las propiedades inmobiliarias tiene que bajar. Y de ahí, se han extrapolado tendencias muy negativas en los mercados de capitales de toda Europa, con precios en las cotizaciones muy a la baja».
Sin embargo, el CEO de Colonial ha instado a recordar que los tipos de interés han subido porque la inflación ha subido y, de hecho, la inflación es más alta que el propio tipo de interés. Por lo tanto, desde la perspectiva inmobiliaria, «si tú tienes un tipo de interés que ha subido, pero tu inflación sube incluso más y tienes la capacidad de trasladar esto a tus a tus clientes. En realidad, el impacto que deberías tener en la valoración de tus inmuebles es mucho menor o incluso nula», ha comentado.
Lo último en Economía
-
El Gobierno gasta 10 millones en detectives para controlar el absentismo laboral pese a negar que haya fraude
-
El Ibex 35 aguanta la presión y mantiene los 19.300 puntos con el petróleo estabilizado en los 76 dólares
-
El economista Niño Becerra tiene cada vez menos dudas: la edad de jubilación en España será a los 70 años
-
Colas kilométricas en Lidl desde hoy, viernes 10 de julio, por la hamaca con sombrilla inclinable que te va a solucionar el verano en la playa
-
Mercadona ha puesto en marcha en España su primera Colmena semiautomatizada con una plantilla de 700 personas y una inversión de 54 millones de euros
Últimas noticias
-
Incendio forestal en Los Gallardos (Almería), última hora en directo | Número de muertos, heridos, desaparecidos y últimas noticias en vivo
-
Marroquíes desatan el caos en Europa tras caer en el Mundial: incendios, peleas y agresiones a mujeres
-
El portavoz de la AEMET ya pone fecha a la vuelta del calor extremo en Andalucía y es antes de lo que pensábamos
-
Tu perro no apoya la cabeza en tus piernas sólo porque te quiera: los veterinarios expertos sugieren que en realidad está buscando cercanía, contacto y seguridad
-
Se estrecha el cerco sobre Sánchez: Anticorrupción pide la imputación de Serrano, su ex jefe de gabinete