Economía
MOTOR

Los cinco trucos para ahorrar hasta un 20% en el gasto en gasolina

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

¿Cómo ahorrar en el gasto en gasolina? Esta es una de las preguntas que más se hacen los españoles por el aumento de los precios de los combustibles. Llenar el depósito de gasolina sin plomo 95 es 10 euros más caro que hace un año, ya que a pesar de que el coste de los carburantes ha bajado hasta una media de 1,7 euros el litro, el Gobierno ha eliminado la ayuda de 20 céntimos. Una diferencia que podría aumentar en las próximas semanas por los efectos derivados de la guerra entre Israel y Hamás en las cotizaciones internacionales del crudo, lo que ha aumentado la demanda.

5 trucos para ahorrar en el precio gasolina

No obstante, la forma más efectiva para ahorrar en gasolina es mantener una conducción eficiente utilizando los siguientes cinco consejos con los que lograrás reducir el consumo de tu coche hasta en un 20%:

  1. Revisa la presión de los neumáticos
  2. Respeta los límites de velocidad
  3. No llenes el depósito
  4. Olvídate de abrir la ventana
  5. Infórmate antes de llenar tu depósito

Revisa la presión de los neumáticos

Revisar el aire de las ruedas es fundamental tanto para el ahorro de combustible como para la seguridad a bordo. Llevar los neumáticos con una presión de 0,5 bares inferior a la correcta reduce el rendimiento del combustible entre un 2% y 4%, dependiendo si la conducción es en áreas urbanas y suburbanas.

Un conductor cambiando un neumático.

No obstante, tener las ruedas más hinchadas de lo normal también hace que la resistencia del neumático disminuya y aumente también el consumo.

Respeta los límites de velocidad

Además de velar por tu seguridad al volante, conducir respetando los límites de velocidad te ayudará a ahorrar en gasolina. Circular a 140 km/h en autopista en vez de a 120 km/h supone un 20% más de gasto en carburante. No sólo la velocidad, también la forma de conducir afecta al consumo de tu coche.

Cartel en una autovía advirtiendo de un radar de control de velocidad.

Evitar tanto las aceleraciones bruscas como los frenazos repentinos te ayudará a no gastar combustible de forma innecesaria.

No llenes el depósito

Evita viajar con el coche cargado tanto de maletas como de combustible. Más peso supone más consumo. Aprovechar la gasolina que haya en el tanque hasta que esté casi vacío es una vía efectiva para que el coche vaya más ligero. ¡Ojo! No te quedes con el depósito a cero, la Dirección General de Tráfico (DGT) te puede multar.

Olvídate de abrir la ventana

Llevar las ventanillas abiertas o cerradas también influirá en el consumo de tu coche. Hasta 90 km/h se consume menos con las ventanillas bajadas, pero a partir de los 100 km/h es recomendable usar el aire acondicionado para ahorrar en combustible, ya que la entrada de aire afecta de lleno al coeficiente aerodinámico.

Una conductora con la ventanilla del coche bajada.

Es evidente que usar el aire acondicionado del coche provoca cierto gasto de combustible, por eso es necesario saber la forma más eficiente de utilizarlo. Lo primero que hay que tener en cuenta es el estado del filtro del aire. Si éste se encuentra en mal estado, se produce una reducción de la potencia del motor y el consumo de combustible aumenta.

Infórmate antes de llenar tu depósito

Por último, no olvides consultar la lista de las gasolineras más baratas, que puedes encontrar en este diario, ya que esto te ayudará a no pagar de más por llenar el depósito, o utilizar los descuentos que ofrecen petroleras como Repsol con los que te puedes ahorrar hasta 40 céntimos el litro.