Supermercados

El supermercado más grande de Zaragoza va a cerrar sus puertas ya

El supermercado más grande de Dia en el centro de Zaragoza ha cerrado sus puertas

El outlet que le come terreno a Lidl ya es una realidad: tiene precios que son de risa

Cierra supermercado Zaragoza, Dia Zaragoza,
Supermercado
Blanca Espada

A pesar de que España cuenta cada vez, con un mayor número de supermercados gracias a una expansión constante de las principales cadenas (solo este año se proyectó la apertura de 780 nuevos supermercados o tiendas de alimentación), lo cierto es que también se producen cierres de establecimientos que en algunos casos resultan bastante sonados tal y como es el caso del supermercado más grande de Zaragoza que va a cerrar sus puerta.

Cierra el supermercado más grande de Zaragoza

En medio de las constantes aperturas de supermercados en la ciudad de Zaragoza, parece que ciertos ajustes en el panorama comercial de la ciudad han llevado al cierre de uno de sus supermercados más importantes. Nos estamos refiriendo al supermercado de Dia que se encontraba en la calle Cinco de Marzo.

En el último año, la cadena Dia ya ha llevado a cabo algunos cierres, pero además también deshizo de 41 tiendas, las cuales fueron adquiridas por la cadena francesa Alcampo en un acuerdo millonario que involucró la transferencia de 235 tiendas en toda España.

Y ahora, la noticia más impactante es el cierre del supermercado más importante del centro de Zaragoza. Este establecimiento, de dos plantas, hasta hace poco operaba bajo la antigua marca «La Plaza de Dia». Este cierre ha sorprendido y preocupado a los residentes del entorno de la plaza Salamero y a aquellos que trabajan en las cercanías, especialmente en la zona de oficinas, quienes tenían en este supermercado su lugar de referencia para adquirir alimentos para llevar y bebidas.

El cierre de este establecimiento, conocido por su amplitud y variedad de productos, ha generado inquietud entre los consumidores habituales. ¿Cuándo ocurrirá este cierre y qué sucederá con los empleados y el edificio?

Según fuentes de la compañía, los trabajadores serán trasladados a otros establecimientos del Grupo Dia en la capital aragonesa. El último día de operaciones de este supermercado emblemático fue el pasado domingo, 24 de diciembre, Nochebuena, con un horario de atención de 9:00 a 15:00 horas. A pesar de que se activaron promociones con descuentos del 50% en segundas unidades y en artículos seleccionados, el  establecimiento no contó con liquidaciones masivas de productos. Los estantes, que ya llevaban días más vacíos y sin reposición, dejarán de ser el lugar de referencia para las compras cotidianas de quienes solían frecuentar este supermercado.

Qué pasará con el local de Dia en la calle Cinco de Marzo de Zaragoza

La incertidumbre también planea sobre el destino del amplio local de dos plantas que albergaba el Dia en la calle Cinco de Marzo. En la planta baja, se encuentra una tienda de electrodomésticos de Euronics, y en el resto del establecimiento, en la primera planta, se encuentra una sección de cosméticos y perfumería de la marca Clarel. Hasta ahora, no se ha revelado qué uso se dará a este espacio después del cierre del supermercado.

En los últimos meses, el centro de la ciudad ha sido testigo de importantes cambios en edificios que albergarán grandes superficies comerciales de destacadas cadenas textiles. Inditex, por ejemplo, ocupará el antiguo edificio de la CAI, convirtiéndolo en la tienda más grande de Zaragoza. Asimismo, Primark tomará el lugar de Telefónica en el paseo de la Independencia. Estos movimientos señalan una transformación significativa en la oferta comercial de Zaragoza, con la llegada de nuevas tiendas y la despedida de antiguos referentes como el supermercado Dia en la calle Cinco de Marzo.

En resumen, el cierre del supermercado Dia en el centro de Zaragoza no solo marca el fin de una era para los residentes y trabajadores cercanos, sino que también refleja los cambios dinámicos en el panorama comercial de la ciudad. A medida que algunos establecimientos cierran sus puertas, otros abren las suyas, dando forma a una nueva era de compras y experiencias comerciales en Zaragoza.

La convulsa historia de la cadena de supermercados Dia

La cadena de supermercados Dia comenzó una agresiva política de expansión en España a través de las franquicias. Eso supuso un alto crecimiento en unos pocos años. Sin embargo, eso no evitó que la situación financiera de la compañía francesa se deteriorara.

En 2018 Dia implantó un plan de reestructuración debido al deterioro de la situación financiera de la cadena de supermercados, en parte por la gran competencia del sector minorista en España.

Ya en 2019 llegó al rescate de Dia un magnate ruso llamado Mijaíl Fridman, que lanzó una oferta pública de adquisicion (OPA) a través de LetterOne, un fondo radicado en Luxemburgo. Desde entonces, los supermercados Dia siguen su proceso de optimización y ahorro de costes para salir de la mala situación financiera que arrastran desde hace años.

Lo último en Economía

Últimas noticias