Belarra responde a Montero

Choque en el Gobierno: Montero tacha de «inoportuna» la propuesta de reforma fiscal de Podemos

Ver vídeo

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha calificado la «irrupción» de Podemos en el debate sobre la reforma fiscal como «inoportuna» y ha insistido en esperar a las conclusiones del grupo de expertos designado por el Gobierno para hacer un planteamiento sobre esta cuestión.

«No es conveniente discutir en paralelo u otras iniciativas que no partan del encargo que el propio Gobierno, con las formaciones políticas que lo componen, ha hecho a un grupo de personas que merecen absolutamente todo el respeto», ha señalado la ministra. Así, aunque Montero ha recalcado que «respeta» la propuesta de reforma fiscal que presentó Podemos en un acto que contó con la presencia de las ministras Ione Belarra e Irene Montero, ha indicado que en este momento hubiera preferido que se hubieran esperado a que el comité de expertos hubiera presentado su documento y se hubiera estudiado, discutido y debatido, para a partir de ahí tener una posición única.

«Pero bueno, vivimos en un sistema democrático donde las formaciones políticas tienen su propia iniciativa y así lo han planteado. Pero también desde el Gobierno queremos hacer un llamamiento a un debate sereno y reflexivo como tiene que venir por parte del documento de expertos», ha insistido la titular de Hacienda.

En este sentido, ha explicado que previamente, en el Gobierno habían coincidido en que era importante tener el informe de los expertos antes de lanzar las propuestas. «Por tanto, lo lógico y razonable es esperar a tener ese documento, que será la posición que el Gobierno en su totalidad mantenga sobre esta cuestión», ha indicado. Los expertos entregarán el documento con sus conclusiones a final del mes de febrero al Gobierno y a partir de ahí, el Ejecutivo tomará «el tiempo que necesite» para poder estudiar el conjunto de medidas que se vayan a plantear.

«Esa fue la metodología que pactamos en el interior del Gobierno de coalición y por tanto eso es lo que esperamos en los próximos días», ha remarcado la ministra, tras asegurar que el Gobierno ha cumplido más de un 90% de las propuestas fiscales que tenía en el programa pactado entre PSOE y Podemos.

Responde Belarra

La respuesta ha llegado de parte de la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que ha reivindicado el papel de su espacio político para proponer una reforma fiscal «ambiciosa», que es un compromiso del Ejecutivo de coalición, y ha replicado a la titular de Hacienda, María Jesús Montero, que lo «inoportuno» es que en España «los trabajadores y las pymes tengan que pagar el doble de impuestos que las grandes empresas».

Belarra ha aseverado que es «una enorme injusticia y es enormemente inoportuno» que los trabajadores y pymes «paguen el doble de impuestos que las grandes compañías», por lo que considera que «es urgente tomar parte del debate de la reforma fiscal».

Asimismo, la ministra de Derechos Sociales ha recordado que Unidas Podemos forma parte de «un gobierno de coalición, en el que tienen que participar los dos socios en los debates centrales, al igual que en los debates presupuestarios» y eso es lo que está haciendo su formación, ha precisado.

En este sentido, ha manifestado que lo que han hecho «es poner encima de la mesa una propuesta que haga concretar el acuerdo de Gobierno que recoge la reforma fiscal de una manera que sea realmente ambiciosa».

Lo último en Economía

Últimas noticias