La cesta de la compra se encarece por tercer mes consecutivo: el IPC sube al -0,6% en julio
La inflación anual en el mes de julio se sitúa en el -0,6%, según el indicador del Indice de precios de consumo (IPC) adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, el aumento sería de dos décimas respecto a junio, cuando se situó en el -08%, y encadenaría tres meses consecutivos al alza.
Estadística señala que este incremento del IPC se explica, principalmente, «por la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la bajada que experimentaron en 2015».
Respecto a la evolución de la tasa mensual, los precios de consumo en julio se sitúan en el –0,7% respecto al mes de junio, según el indicador adelantado del IPC.
Algunos organismos se han pronunciado sobre los datos del IPC, como la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que prevé que los precios se vayan estabilizando durante los próximos meses, con ligeras subidas de precios, hasta situarse en una tasa «prácticamente plana» al finalizar el año.
ATA señala que una tasa de crecimiento intertrimestral del 0,7% «no está mal, dadas las circunstancias». La federación de autónomos señala que la tasa de crecimiento se situará por encima del 3% o no dependiendo «de la estabilidad política y la certidumbre o confianza de los inversores, empresarios y consumidores».
Lo último en Economía
-
El 44% de los empresarios españoles rediseña sus planes de negocio por la guerra de Irán
-
Los inversores prevén que la guerra de Irán dure tres meses y un petróleo a 80 dólares en 2026
-
La UE confirma el palo a España y confirma: va a ir a los tribunales por no acatar la norma del «tamaño de las empresas»
-
Ryanair volvió a ser la aerolínea líder en España en 2025: creció un 4,28% pese a los recortes de vuelos
-
La financiación del Cádiz con Nomadar y Sportech despierta dudas tras el aviso de la CNMV sobre JP Financial
Últimas noticias
-
Guerra de Irán contra EEUU e Israel, en directo | Últimas noticias de Trump, precio del petróleo hoy y cuándo se acaba el conflicto
-
Barcelona – Sevilla, en directo | Cómo va, pronóstico y dónde ver online gratis el partido de la Liga en vivo
-
Más de 300 músicos participan en el encuentro de bandas de Semana Santa en La Misericòrdia
-
Munuera Montero vota sí al Barcelona: pita dos penaltis dantescos en 18 minutos contra el Sevilla
-
Así es como Medvedev escapó de la guerra de Irán y consiguió ganar a Alcaraz 10 días después