El IPC sube por la gasolina y la luz y se sitúa en el -0,8% en junio

El IPC sube por la gasolina y la luz y se sitúa en el -0,8% en junio
(Foto: EFE)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima su tasa interanual, hasta el -0,8%, debido a la subida de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) y la electricidad, según el indicador adelantado publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, el IPC interanual sube ligeramente, al igual que hizo el mes pasado, después de haber registrado en abril su tasa más negativa desde febrero de 2015 (-1,1%). Con el dato de junio, el IPC interanual encadena seis meses de tasas negativas tras arrancar el año en el -0,3% y registrar en febrero y marzo una tasa del -0,8%.

Fuente: INE
Fuente: INE

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa en junio en el -0,9%. De confirmarse, la tasa anual del IPCA aumentaría dos décimas respecto al mes anterior.

En términos mensuales, los precios de consumo registran en junio una tasa del 0,5% respecto al mes de mayo, según el indicador adelantado del IPC. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en junio en el 0,4%.

Lo último en Economía

Últimas noticias