EPA

CEOE frente al discurso de Sánchez: «Los costes y la inseguridad jurídica lastran la creación de empleo»

La patronal ha cargado contra el optimismo del Gobierno y le advierte del rumbo del mercado laboral

garamendi, ceoe, empresas españolas, psoe, pedro sánchez, paro, empleo, desempleo, epa
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha cargado este viernes contra el optimismo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La patronal considera que «la incertidumbre política y regulatoria», «el aumento de costes» empresariales y la falta de «seguridad jurídica» están «lastrando las decisiones de creación de empleo y de inversión».

Así, los empresarios españoles consideran que la creación de empleo y de riqueza siguen «rezagadas en el actual ciclo de crecimiento económico». «En consecuencia, es necesario garantizar un clima de confianza y de seguridad jurídica para que la economía española siga generando nuevos puestos de trabajo, dada la alta tasa de paro que todavía registra», advierte a Sánchez la CEOE.

El paro sólo bajó en 1.200 personas en el tercer trimestre del 2024, pese a la temporada estival y el aumento del turismo, lo que, desde muchos sectores, se ha interpretado como una clara desaceleración de la creación de empleo.

El desempleo se redujo un ínfimo 0,04% en comparación con el trimestre anterior. Por otro lado, el 32% de los españoles que se encuentran en edad de trabajar, es decir, aquellos que tienen entre 16 y 64 años, no están ocupados.

Además, el paro juvenil subió en 53.100 personas en el tercer trimestre, un escalofriante 11,3% en sólo tres meses, y los autónomos disminuyeron en 87.800 personas.

El grupo de quienes buscan su primer empleo, compuesto mayoritariamente por jóvenes, creció en 41.800 personas (+14,6%) en el tercer trimestre, alcanzando los 327.900 desempleados.

Al cierre del tercer trimestre de 2023, la tasa de paro juvenil se elevó al 26,89%, en comparación con el 26,58% del trimestre anterior, rozando ya un porcentaje cercano al 27%, máximos de todos los países del entorno.

La CEOE duda del optimismo de Sánchez

Sin embargo, Pedro Sánchez se ha mostrado enormemente optimista y ha asegurado que son «formidables» y que son una muestra de que España se acerca al «pleno empleo», algo que la CEOE ha puesto en duda.

«Los resultados de la EPA confirman la tendencia a la moderación en la creación de empleo. Frente a la revisión al alza del PIB (Producto Interior Bruto), con tasas cercanas al 3%, la creación de empleo se modera en el tercer trimestre del año, con un aumento de la ocupación de 138.300 personas, inferior al promedio registrado en este periodo desde el año 2014 (+195.800 personas), con la única excepción de 2020», explica la patronal.

inmigrantes becas
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social y líder de Sumar.

«La creación de empleo se concentra en el sector privado y a tiempo completo. En concreto, el número de ocupados en el sector privado registra un aumento intertrimestral de 155.500 personas, frente al retroceso del empleo público (-17.100 personas)», asegura.

La CEOE desconfía del futuro rumbo del empleo: «En general, los datos publicados confirman los síntomas de menor dinamismo del mercado laboral. Así, en tasa interanual, el empleo se desacelera hasta el 1,8%, frente al 2% anterior».

«En términos desestacionalizados, el aumento de la ocupación se mantiene en el 0,37%, el crecimiento más bajo desde finales de 2022. Y el desempleo apenas se reduce, con una tasa de paro que disminuye sólo siete décimas, hasta el 11,2%», lamenta.

Por otro lado, la CEOE considera preocupante la pérdida de tejido productivo que supone la destrucción de empleo de trabajadores por cuenta propia, sobre todo en el caso de los empleadores.

«Así, los ocupados por cuenta propia disminuyen en 87.800 personas en el tercer trimestre, hasta los 3,1 millones de personas. En términos interanuales, se acentúa el ritmo de caída hasta el -1,2%. Una caída que, en el caso de los empleadores, es más intensa y alcanza el -8,7%», argumenta la asociación de empresas.

Por tanto, la patronal se muestra preocupada por la situación y cree que no tiene motivos para alegrarse por los datos de empleo del tercer trimestre publicados por el INE este viernes.

Lo último en Economía

Últimas noticias