Economía
cellnex

Cellnex no descarta una ampliación de capital y busca oportunidades de compra en Europa

El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, ha admitido que la compañía podría hacer una ampliación de capital para financiar su plan de expansión. Un plan que pasa por consolidarse en los ocho países en los que ya está presente y abordar alguna compra en Europa Occidental, según ha señalado este martes en una conferencia de prensa tras la junta de accionistas.

La compañía de telecomunicaciones está presente en estos momentos en España, Francia, Italia, Suiza, Reino Unido, Países Bajos, Irlanda y Portugal. «Queremos tener una presencia relevante en los ocho países donde ya estamos, cosa que no hemos conseguido, y a ello dedicaremos nuestras prioridades», ha señalado Martínez, que ha estado acompañado del presidente de la firma, Franco Bernabé.

El plan de expansión incluye a España. El consejero delegado ha explicado que se trata de un mercado que no está maduro ni consolidado: «Otra cosa son los ritmos a los que los proyectos se puedan ejecutar, pero seguimos pensando que hay oportunidades».

Sobre adquisiciones, ha dejado claro que la política de Cellnex es ostentar una participación mayoritaria: «Para Cellnex, es un ‘must’ tener la mayoría del control. No dedicaremos inversiones a participaciones minoritarias». Así ha contestado al ser preguntado por operaciones relacionadas con la italiana Inwit y la china Hutchison, así como con Telxius.

Martínez ha cifrado en 4.000 millones la liquidez actual de Cellnex: «Estamos absolutamente cómodos con esta posición tras haber pagado 2.200 millones por Arqiva», ha dicho en alusión a la operación en Reino Unido.

Compromiso de los accionistas

Por su parte, Franco Bernabè ha asegurado que Edizione, Adia y GIC, los tres socios que formaban parte de ConnecT, el vehículo que controlaba el 29,9% de Cellnex hasta que en junio de 2020 disolvieron la sociedad, mantienen su compromiso con el grupo de telecomunicaciones. Ahora Edizione tiene un 16,45%, GIC un 7,03% y Adia un 6,97%.

«Este cambio significa que cada uno de los socios que integraban ConnecT recuperan su libertad de acción y toma de decisión en relación a su participación en Cellnex y se extingue así el pacto parasocial que mantenían», ha explicado.

«Los tres accionistas mantienen su compromiso en el Gobierno Corporativo de la compañía», ha añadido, ya que poseen representación en el consejo con dos consejeros en representación de Edizione, uno por parte de GIC y uno de Adia.

El consejo de Cellnex está formado por 12 consejeros, de los que cuatro son dominicales -hay una vacante por cubrir-, un consejero ejecutivo y siete independientes, suponiendo estos últimos un peso de prácticamente el 60% en el consejo.

Junta

La junta ha aprobado la ratificación de Franco Bernabè, Mamoun Jamai y Christian Coco como nuevos consejeros dominicales del grupo que se han incorporado desde la última junta celebrada en mayo de 2019, así como la reelección por tres años de Marieta del Rivero en calidad de consejera independiente.

En el marco de los acuerdos adoptados por la junta, los accionistas también han aprobado delegar en el consejo la facultad de aumento del capital social de la entidad así como la emisión de bonos, obligaciones y valores de renta fija convertibles en acciones.

Por su parte, Martínez ha puesto en valor que desde su salida a bolsa en mayo de 2015, Cellnex ha comprometido entre adquisiciones y emplazamientos a desplegar más de 14.000 millones de euros en proyectos de crecimiento, y se ha referido a las dos ampliaciones de capital ejecutadas por 3.700 millones y a unos compromisos de inversión de 7.000.

Ha sostenido que este crecimiento ha permitido consolidar a la compañía en los mercados en los que ya opera -España, Francia, Italia, Suiza, Reino Unido y Países Bajos-, además de seguir ampliando su presencia geográfica en Europa al incorporar Irlanda y Portugal al proyecto.

Emplazamientos

Entre 2019 y los primeros meses de 2020 Cellnex ha alcanzado distintos acuerdos de adquisición de activos y empresas que le llevarán a gestionar más de 61.000 emplazamientos de telecomunicaciones en los países europeos en los que está presente, incluyendo previsiones de despliegue hasta 2027.

El directivo ha indicado que el dividendo se mantiene en un incremento del 10% anual, en el marco de la política de dividendo aprobada para el período 2020-2022.

Tanto Bernabè como Tobías han puesto en valor que en el contexto de la disrupción causada por el coronavirus se ha puesto a prueba la resiliencia de los servicios y redes de telecomunicaciones, y se ha demostrado la capacidad del grupo para mantener su proyecto de crecimiento y consolidación en Europa.