Las CCAA del PP exigen por carta a la ministra Montero que no haga boicot a sus bajadas de impuestos
Los consejeros de Hacienda de las comunidades gobernadas por el Partido Popular han enviado este lunes una carta a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la que muestran su «preocupación» e «incertidumbre» sobre el rumbo de la política fiscal del Ejecutivo socialcomunista.
Reclaman una reforma integral del modelo de financiación autonómica, que devuelva a las regiones cerca de 2.500 millones por la liquidación pendiente del IVA y que no haga boicot desde el Consejo de Ministros a las bajadas de impuestos que planean, entre otras cuestiones.
La misiva, a la que ha tenido acceso OKDIARIO y que se fraguó tras la reunión que mantuvieron en Madrid el pasado viernes, los consejeros de Hacienda de Galicia, Andalucía, Murcia, Madrid, Castilla y León y de la ciudad autónoma de Ceuta acusan a la ministra Montero de incumplir el reglamento de régimen interior, en su artículo seis, por la falta de convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
De hecho, el último se celebró el 22 de agosto de 2018, hasta cerca de año y medio. El reglamento, en cambio, establece que este foro que sirve para coordinar la política presupuestaria de las CCAA debe reunirse, como mínimo, «dos veces al año».
Según los consejeros, «esta anomalía ha estado generando un marco de creciente incertidumbre que traba y dificulta el normal desarrollo de las políticas que ejecutan las Comunidades Autónomas». «Acogiéndonos al principio de lealtad institucional, te reiteramos nuestra solicitud para la convocatoria urgente del CPFF, con objeto de resolver todas las cuestiones relativas a la financiación autonómica que siguen pendientes», explican.
Estos son las exigencias de los consejeros del Partido Popular al Gobierno socialcomunista, concretamente a su ministra de Hacienda:
1. Reforma del sistema de financiación autonómica
En primer lugar, reclaman la «reforma del actual Sistema de Financiación Autonómica, fruto de una negociación multilateral en el seno del CPFF, de tal manera que se garantice la solidaridad interterritorial y la equidad, pero también la corresponsabilidad fiscal, la suficiencia dinámica y la sostenibilidad financiera necesarias para prestar los servicios que son competencia de las Comunidades Autónomas con la mayor calidad posible». «Consideramos que el modelo debe simplificarse y ser transparente en su negociación y ejecución posterior, al tiempo que ha de corregir los problemas de infrafinanciación que sufren las Comunidades y Ciudades Autónomas», avisan.
2. Respeto a las bajadas de impuestos que impulsen
En segundo lugar, piden «respeto a las políticas presupuestarias y fiscales que, en uso de la capacidad derivada de la normativa constitucional, aplica cada Comunidad Autónoma, la cual está permitiendo a las nuestras bajar los impuestos a los ciudadanos». Es decir, que reclaman a Montero que no boicotee desde el Consejo de Ministros las políticas de bajadas de impuestos que ya han impulsado las administraciones gobernadas por el PP y por las que apostarán en el futuro.
3. Devolución de 2.500 millones a las autonomías
Asimismo, las regiones gobernadas por los populares reclaman la «devolución inmediata de la liquidación pendiente del IVA de diciembre de 2017, por una cuantía próxima a los 2.500 millones de euros, cuyo injustificable retraso está causando un grave menoscabo a las arcas autonómicas y, por tanto, a los servicios públicos que atienden las necesidades de los ciudadanos».
4. Corregir el «recorte unilateral» de las entregas a cuenta
En cuarto lugar, piden que detalle y corrija el «inédito recorte que, de forma unilateral, aplicó el Ministerio de Hacienda sobre las entregas a cuenta de 2019, cuya modificación ha supuesto un quebranto por valor de 120,75 millones de euros para el conjunto de las Comunidades Autónomas de régimen común».
5. Previsibilidad de los ingresos
En quinto lugar, las comunidades del PP piden a la ministra María Jesús Montero que comunique «las entregas a cuenta correspondientes a 2020 para garantizar la ejecución de nuestros Presupuestos o poder elaborarlos sobre una base fidedigna de ingresos». «De las cantidades comunicadas depende, en gran medida, la financiación de los servicios públicos que gestionan las Comunidades Autónomas», avisan.
6. Claridad y certidumbre en el FLA durante 2020
Las comunidades del PP también exigen a la titular de Hacienda «claridad y certidumbre» en «la fijación de las condiciones aplicables a las operaciones de crédito que el Estado concierte con cada una de las Comunidades Autónomas por la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica durante 2020».