Casado insiste en bajar los impuestos del recibo de la luz y sacar determinados costes para abaratarlo
Un Gobierno de récords: los españoles pagarán este lunes cuatro veces más por la luz que hace un año
Los expertos alertan de que el subidón del precio de la luz ralentizará la recuperación económica
El presidente del PP, Pablo Casado, ha insistido en reclamar una rebaja fiscal y que se saquen determinados costes del recibo de la luz, como por ejemplo los asociados al suministro a las islas, y que se carguen a los Presupuestos Generales del Estado con el fin de abaratar la factura eléctrica de los ciudadanos.
En un desayuno informativo de Forum Europa, Casado, ha dicho que con la reforma energética que propone su formación, y que defienden desde hace meses, se facilitaría que los consumidores de electricidad paguen hasta 9.000 millones de euros menos.
En primer lugar, mediante una reducción fiscal con carácter «permanente», que incluiría bajar del 7 al 0% el impuesto a la producción eléctrica -algo que el Gobierno ha hecho como suspensión temporal en este tercer trimestre- y el IVA del 21 al 10% -medida también tomada ya por el Gobierno, hasta final de año-. La rebaja del IVA de la luz del 21% al 10% hasta finales de este año depende de la potencia contratada por cada usuario, y, por ejemplo, en el caso de bares y restaurantes esta se encuentra por encima de la media.
A esas dos reducciones impositivas, que según Casado favorecerían en unos 2.000 millones de euros cada una, el PP añadiría que «los derechos de emisión de CO2 reviertan en el sistema eléctrico, es decir en la factura de la luz», lo que supondrían entre 2.300 y 2.500 millones adicionales, según sus cálculos.
Casado ha dado así por hecho que las empresas eléctricas repercutirían a los consumidores esos menores ingresos para «las arcas del Estado».
Una tercera medida que el presidente del PP propone es «que los costes no energéticos, como es el transporte extrapeninsular, que ahora se está pagando al 50 % por el presupuesto, esos 750 millones, se puedan afrontar directamente también por el presupuesto».
Lo último en Actualidad
-
En 160 de las 179 localidades de Madrid ha subido la participación a las 19:00 horas respecto a 2019
-
Illes Balears-Sporting: a por la tercera final de Champions
-
Carlos Barrón: “Va a ser una batalla, tendremos que hacerlo muy bien”
-
La presencia de un santo en el funeral del Papa Francisco: «El ‘apóstol de Internet’ nos ha atraído aquí»
-
Vitorear a ETA en Alcorcón tiene premio: 25.724 euros
Últimas noticias
-
El Papa León XIV residirá en el Palacio Apostólico y no en Santa Marta, donde vivió Francisco
-
Bertín Osborne desvela en ‘Tu cara me suena’ el estilo que le hubiese gustado cantar y no pudo
-
Jornada 35 de la Liga: resumen de los partidos
-
Nelson, el único periodista que logró que un Papa hablase de sus miedos: «Francisco se mostró humano»
-
La Fundación NEOS felicita al nuevo Papa León XIV