Casado insiste en bajar los impuestos del recibo de la luz y sacar determinados costes para abaratarlo
Un Gobierno de récords: los españoles pagarán este lunes cuatro veces más por la luz que hace un año
Los expertos alertan de que el subidón del precio de la luz ralentizará la recuperación económica
El presidente del PP, Pablo Casado, ha insistido en reclamar una rebaja fiscal y que se saquen determinados costes del recibo de la luz, como por ejemplo los asociados al suministro a las islas, y que se carguen a los Presupuestos Generales del Estado con el fin de abaratar la factura eléctrica de los ciudadanos.
En un desayuno informativo de Forum Europa, Casado, ha dicho que con la reforma energética que propone su formación, y que defienden desde hace meses, se facilitaría que los consumidores de electricidad paguen hasta 9.000 millones de euros menos.
En primer lugar, mediante una reducción fiscal con carácter «permanente», que incluiría bajar del 7 al 0% el impuesto a la producción eléctrica -algo que el Gobierno ha hecho como suspensión temporal en este tercer trimestre- y el IVA del 21 al 10% -medida también tomada ya por el Gobierno, hasta final de año-. La rebaja del IVA de la luz del 21% al 10% hasta finales de este año depende de la potencia contratada por cada usuario, y, por ejemplo, en el caso de bares y restaurantes esta se encuentra por encima de la media.
A esas dos reducciones impositivas, que según Casado favorecerían en unos 2.000 millones de euros cada una, el PP añadiría que «los derechos de emisión de CO2 reviertan en el sistema eléctrico, es decir en la factura de la luz», lo que supondrían entre 2.300 y 2.500 millones adicionales, según sus cálculos.
Casado ha dado así por hecho que las empresas eléctricas repercutirían a los consumidores esos menores ingresos para «las arcas del Estado».
Una tercera medida que el presidente del PP propone es «que los costes no energéticos, como es el transporte extrapeninsular, que ahora se está pagando al 50 % por el presupuesto, esos 750 millones, se puedan afrontar directamente también por el presupuesto».
Lo último en Actualidad
-
Da miedo: el aviso del METEOCAT por el tiempo que llega a Cataluña a partir de hoy
-
Alerta roja por fuertes lluvias y peligro de inundaciones en Valencia: «Riesgo extremo»
-
Sube & Baja, por Jaime Peñafiel: semana del 20 al 26 de septiembre de 2025
-
Los estrenos de cine del 26 de septiembre
-
Esta vivienda histórica de 1900 ha salido al mercado en Los Jerónimos por 8,8 millones
Últimas noticias
-
Trump carga contra Greta Thunberg por la flotilla pro-Hamás: «Debería ir al médico por problemas de ira»
-
Ni ballenas ni corales: este es el animal que lleva más tiempo sobre la faz de la Tierra, según un estudio científico
-
Naturgy se deja cerca de un 4% en Bolsa tras vender un 3,5% de su autocartera por 883,2 millones de euros
-
El BOE confirma la fecha oficial del cambio de hora en España: lo que nadie se esperaba
-
El Gobierno de Ayuso ya rentabiliza la madera de los bosques para prevenir incendios en la región