Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)

Carrefour ‘se ceba’ con el cobro obligatorio de las bolsas de plástico y exige el pago de las muy ligeras

carrefour
Carrefour cobra las bolsas de plástico muy ligeras, según la OCU (Fuente: OCU)

Todos aquellos que hayan hecho la compra en las últimas semanas habrán visto que en su ticket ahora hay un producto más: las bolsas de plástico. Desde el pasado 1 de julio, todos los comercios tienen obligación de cobrarlas tras la aprobación del Real Decreto 293/2018. Sin embargo, Carrefour se está ‘cebando’ con la nueva normativa y ahora también cobra a sus clientes las bolsas «muy ligeras», las cuales están exceptuadas de esta medida, según recoge la ley.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado esta práctica de la compañía francesa, ya que según contempla la norma, «las bolsas de plástico de menos de 15 micras de espesor que son necesarias por razones de higiene, o que se suministran como envase primario para alimentos a granel» están eximidas de este pago.

«Hemos visto que en Carrefour se cobran las bolsas muy ligeras, como las de panecillos, amparándose en la norma, y las gruesas fabricadas con más del 70% de plástico reciclado. Desde OCU esta actuación nos parece un abuso y pedimos que se rectifique», explican.

Confusión entre los consumidores

La organización mantiene que la compañía puede cobrar este tipo de bolsas, pero sin refugiarse en la norma. Desde OCU defienden que no es un servicio extra, sino que forma parte del producto que el consumidor adquiere, tal y como recoge la ley. «Parece que hay establecimientos que están interpretando a su manera la norma y estarían cobrando además de las bolsas ligeras (las de caja) y las muy ligeras (para llevar productos a granel) con la excusa de que les obliga el Real Decreto».

carrefour
Cobro de bolsas de Carrefour (Fuente: OCU)

Desde la OCU indican que la práctica puede confundir al ciudadano sobre el propósito de la norma, que es la reducción del consumo de bolsas de plástico. «Se pretende evitar el uso innecesario, pero no en puntos donde se necesita por seguridad alimentaria y para prevenir el desperdicio», reflejan.

Desde este medio hemos intentado contactar, sin éxito, con la compañía para conocer si están al tanto de estas prácticas y si tendrán intención de no cobrar las bolsas «muy ligeras» tras la acusación de la OCU.

Lo último en Economía

Últimas noticias