Carlos Ocaña, coautor de la tesis de Sánchez, será el consejero del Gobierno en Telefónica
Carlos Ocaña, uno de los autores de la tesis fake de Pedro Sánchez, será el consejero de la SEPI en Telefónica en representación del 10% al que pretende llegar el Gobierno en el capital. Se trata de un premio a los servicios prestados que le permitirá disfrutar de la remuneración de los miembros del consejo de la operadora.
La propuesta se produce después de que el holding público haya alcanzado entre el 6,5% y el 7% del capital de la compañía, en su camino para alcanzar el 10% anunciado. La incorporación de Ocaña se producirá por cooptación, es decir, en el puesto de otro consejero que abandonará su asiento en los próximos días.
Aunque hay muchas diferencias entre las remuneraciones de los diferentes consejeros de Telefónica, la mayoría se sitúa entre los 200.000 y los 300.000 euros anuales. Esta última cifra es la que percibió en 2023 José María Abril, el único consejero dominical actual de la operadora, condición que tendrá Carlos Ocaña. Los consejeros dominicales son los representantes de los accionistas significativos, como es el caso de la SEPI y el de la saudí STC.
El ‘negro’ Carlos Ocaña fue el autor de gran parte de la tesis de Pedro Sánchez. Y él era simultáneamente el jefe de Gabinete del Ministerio de Industria que lideraba en aquella época Miguel Sebastián.
Carlos Ocaña era conocido por sus amigos como ‘Cocana’. El mismo que unos meses después de que Sánchez presentase su flamante tesis cum laude, firmó con el presidente del Gobierno un libro que, casualmente, abordaba el mismo tema de la tesis, la práctica totalidad de los puntos y que, de nuevo casualmente, compartía cuadros, capítulos, tablas y gráficos calcados de la tesis. Porque él fue el ‘negro’ con el que contó Pedro Sánchez para elaborar buena parte de su tesis doctoral.
Ley de paridad
Con el nombramiento de Carlos Ocaña, el Gobierno se salta su propia Ley de Paridad en Telefónica, que exige que las empresas cotizadas tengan al menos un 40% de mujeres en su consejo de administración. Ahora mismo, Telefónica tiene seis mujeres de 17 miembros del consejo, es decir, el 35%, con lo que necesita incorporar a otra mujer y que salga un hombre.
Una de las vías más fáciles para conseguirlo era que el Gobierno feminista de Sánchez nombrara a una mujer en representación de la SEPI. El hecho de que haya elegido a un hombre complica todavía más el cumplimiento de esta norma por José María Álvarez-Pallete, ya que sería muy extraño que una compañía saudí nombre una representante femenina en Telefónica.
Una opción para Pallete sería ampliar el número de miembros para que no tenga que salir nadie más para dar entrada a más mujeres, pero eso va en contra de las recomendaciones de buen gobierno y Telefónica ha ido reduciendo el tamaño del órgano en los últimos años para cumplirlas.
En caso contrario, los candidatos a salir son José Javier Echenique, Peter Löscher, Alejandro Reynal, Francisco José Riberas o Javier de Paz, el encargado de engrasar las relaciones con el Gobierno.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cierra la sesión perdiendo los 15.300 puntos con Telefónica cayendo tras el rumor de la ampliación de capital
-
Dublín está bien, pero hay una ciudad más barata para emigrar desde España, y con más oportunidades
-
Grupo Lar vende por 40,5 millones los centros comerciales Las Huertas de Palencia y Txingudi de Irún
-
Trump recrudece su guerra contra la Fed y pide la dimisión de Lisa Cook por supuesto fraude hipotecario
-
La nueva flagship de Starbucks España abre sus puertas este viernes 22 de agosto en el Bernabéu
Últimas noticias
-
Trump echa a una espía de la CIA experta en Rusia por «traición» tras sus reuniones con Putin y Zelenski
-
Trump critica la política de Biden en Ucrania y anima a Zelenski a atacar Rusia: «Sólo así puede ganar»
-
Horario del GP de Hungría de MotoGP 2025: dónde ver la carrera en directo y online por TV gratis en vivo
-
Recital de Roca Rey en Bilbao: corta tres orejas y sale por la Puerta Grande
-
Scariolo confirma la ausencia de Alberto Díaz en el Eurobasket: «Por primera vez no tengo que hacer descartes»