Economía
datos del Instituto de estadística de Cataluña

La campaña ‘Cataluña es tu casa’ de Torra convence a 65.400 turistas ‘españoles’ en junio

La campaña promocional de turismo puesta en marcha por Quim Torra, presidente de la Generalitat, para atraer el turismo nacional a Cataluña este verano y paliar así el impacto económico del coronavirus en el sector ha convencido a 65.400 turistas del resto de España en junio, según los datos del Instituto de Estadística de la región. De acuerdo con las cifras de este organismo, tras levantarse el estado de alarma el 21 de junio, pernoctaron en hoteles de Cataluña 65.400 turistas nacionales no catalanes, un 90,7% menos que en junio de 2019. Las pernoctaciones hoteleras representan más del 85% del turismo.

En cambio, las visitas a zonas de Cataluña de residentes catalanes alcanzaron las 141.500, según la misma fuente, lo que supone un 85% menos que en junio de 2019 -cuando no hubo ninguna restricción-. Respecto a los turistas extranjeros, Cataluña recibió en junio 59.100, un 98% menos que el mismo mes del año pasado.

Cataluña es una de las regiones del país que más rebrotes de la enfermedad está sufriendo, lo que afectará sin duda a la evolución del turismo en julio. Torra decretó los primeros confinamientos masivos de las zonas más afectadas a primeros de julio. Numerosos países europeos han impuesto a sus ciudadanos algún tipo de restricción para viajar a Cataluña, lo que va a suponer un golpe para la economía de la región -en el segundo trimestre ya fue la tercera más castigada de España, según la AIReF-.

Pero en junio la campaña de promoción de Torra no ha convencido masivamente al resto de españoles. Los anuncios de publicidad elaborados por la Generalitat trataban de esconder los continuos ataques del líder catalán al resto de España con mensajes como ‘Cataluña es tu casa’ o ‘Amanece en Barcelona y en España: juntosmejor’. Los vídeos de la promoción escondían también las esteladas y los lazos amarillos, y ni rastro de las algaradas protagonizadas por los más radicales desde que se publicó la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a prisión a los líderes del desafío independentista.

«Esos lugares os extrañan, por eso, cuando todo esto pase, estarán donde siempre, esperando que volváis porque Cataluña es mejor con vosotros», finaliza la campaña promocional de la Agencia Catalana de Turismo para atraer a los españoles por la crisis del coronavirus. La imagen idílica pintada en estos vídeos no han servido para convencer masivamente al resto de españoles. De hecho, Cataluña ha perdido peso respecto al conjunto del país y, en comparación con el mismo mes de 2019, la región ha representado sólo el 14,6% de las pernoctaciones totales, frente al 18,4% del año pasado. Andalucía y Madrid aumentan su peso sobre el total y Baleares y Canarias se desploman por el miedo a viajar en avión.

Campaña millonaria

El Ejecutivo autonómico ha apostado claramente por esta campaña para salvar la temporada del turismo. Torra se ha gastado 7,5 millones de euros en esta promoción, frente a presupuestos de un millón de euros para este tipo de campañas anteriormente.

De momento, aunque la cifra de junio está sujeta a interpretaciones sobre su éxito o fracaso, será difícil que el sector turístico catalán pueda salvar esta temporada por los continuos rebrotes de la pandemia registrados en varias zonas de la comunidad. Torra ha reclamado ya ayudas del Gobierno central para el sector catalán. Representa el 12% del PIB de la región y el 14% del empleo.