Peajes

Cambio radical con los peajes en España: esto es lo que va a pasar a partir de ahora

peajes
Cambio radical con los peajes en España: esto es lo que va a pasar a partir de ahora

Los peajes se han convertido en el último año en uno de los temas de conversación más presentes en España, con muchas novedades al respecto que incluso se han convertido en polémica y han sido muy criticadas por la sociedad, especialmente por los conductores que se ven más afectados por determinadas decisiones. Te contamos cuáles son los cambios en los peajes españoles más radicales para que sepas lo que se viene y no te pille por sorpresa… ¡es algo totalmente inesperado!

¿Se anularán los cambios en los peajes?

Hace unos meses saltó la polémica al conocerse la decisión sobre hacer pagar peaje en todas las autovías españolas, una decisión del Gobierno al verse forzado a petición de Bruselas, para así sacar un mayor rendimiento económico a la red de carreteras, lo que obligaría a pagar peaje en prácticamente cualquier tramo de autovía. Sin embargo, parece que la Comisión Europea valora retirar de su Plan de Recuperación la obligatoriedad de pagar en los peajes, lo que ha provocado que el Gobierno español, aún en funciones, se haya comprometido a buscar otras alternativas, como impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril.

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, ha reiterado ante la comisión de Transporte del Parlamento Europeo que la voluntad del Gobierno español es «no aplicar ningún sistema de pago por uso en las autopistas”, y remarcó que “las condiciones que se daban en el momento que se planteó esta medida no son las mismas que en la actualidad”. Además, comentó que se está negociando en el marco de la adenda del plan de recuperación y que se está trabajando para avanzar en otras propuestas que puedan permitir llegar al mismo objetivo sin un sistemas de peajes.

Según este plan de recuperación europeo, España debe «crear un mecanismo de pago por el uso de las carreteras del Estado, que comenzará a funcionar a partir de 2024, con arreglo al principio de “quien contamina paga’», un hito vinculado al pago del sexto tramo del fondo de recuperación, por el cual España recibiría 8.000 millones de euros.

Posibles alternativas

Entre las alternativas que maneja el Gobierno para no tener que cobrar por los peajes se está trabajando en la línea de reforzar muchas medidas que ya se han aplicado, incentivando el transporte ferroviario y también el transporte público.

Con la aprobación del plan de recuperación revisado, España podrá tener acceso a 84.000 millones de euros en créditos, además de a 10.000 millones de euros en nuevas transferencias que se sumarán a los 70.000 millones ya disponibles.

Lo último en Economía

Últimas noticias