Pensiones

Cambio muy importante en la paga extra de Navidad de los pensionistas: atentos, jubilados

paga extra Navidad
El cambio para la paga extra de navidad en el caso de los pensionistas
Blanca Espada

Los pensionistas españoles están acostumbrados a recibir su pensión en 14 pagas anuales, que se corresponden con 12 ordinarias y dos extraordinarias que se abonan en verano y en Navidad. Estas pagas extras suponen un alivio económico para muchos jubilados, especialmente en épocas de mayor gasto como las vacaciones o las fiestas navideñas. Sin embargo, este año 2023 habrá un cambio importante en la paga extra de Navidad que afectará a todos los pensionistas así que deben estar atentos.

Cambio en la paga extra de Navidad de los pensionistas

Según la normativa de la Seguridad Social, las pagas extraordinarias se realizan entre los días 1 y 4 hábiles del mes correspondiente, junto al ingreso de la mensualidad normal, que se recibe a mes vencido. En la práctica, esto significa que el día 25 de cada mes es cuando los beneficiarios suelen tener el dinero en sus cuentas bancarias. No obstante, en noviembre de 2023 el día 25 caerá en sábado, lo que provocará un retraso en el pago de la paga extra de Navidad.

De este modo, los pensionistas cobrarán la paga extra de Navidad el lunes 27 de noviembre, que será el siguiente día hábil al sábado 25. Esto supone un retraso de dos días respecto a la fecha habitual, lo que puede suponer un inconveniente para algunos jubilados que tengan previsto hacer compras o pagos antes del fin de semana.

No obstante, hay que tener en cuenta que algunos bancos tienen por costumbre adelantar el pago de las pensiones a sus clientes, por lo que es posible que algunos pensionistas puedan disponer de su dinero antes del lunes 27. Para saber si este es el caso, lo mejor es consultar con la entidad bancaria correspondiente.

Los pensionistas que no cobran pagas extras

Por otro lado, hay que recordar que no todos los pensionistas tienen derecho a cobrar las pagas extras, ni la de verano ni la de Navidad. Según la Ley General de la Seguridad Social, los pensionistas que reciben una pensión por incapacidad permanente derivada de un accidente laboral o enfermedad profesional no cobran ninguna paga extra. Esto se debe a que las pagas extras están prorrateadas en las 12 pagas ordinarias, por lo que reciben la misma cantidad cada mes.

Aumento de la paga extra

Este año 2023, además, las pagas extras se han visto incrementadas por la revalorización de las pensiones ligada al IPC. Así, las pensiones contributivas han subido un 8,5%, un porcentaje que también afecta a las pagas extras. Esto supone una mejora del poder adquisitivo de los pensionistas, aunque también hay que tener en cuenta el aumento del coste de la vida por el alza de los precios de la luz, los carburantes o la cesta de la compra.

Lo último en Economía

Últimas noticias