Cambio confirmado en la pensión de jubilación: la novedad más celebrada llega este día
A finales de enero llega un cambio en lo que respecta a la pensión de jubilación
Con el fin de mes llegan buenas noticias para los 9,3 millones de españoles que reciben una pensión contributiva. En la última semana de enero, los bancos abonarán el pago de las pensiones con el incremento del 2,8% confirmado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Así que esta será la primera ocasión en la que habrá un cambio en la ‘nómina’ de los millones de pensionistas que hay en nuestro país.
Un 2,8%. Esta es la cantidad que han subido en 2025 las pensiones contributivas de jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad permanente y en favor de familiares. Siguiendo con la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones, en este 2025 la variación interanual del IPC entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024 ha dejado claro el incremento.
Así, el lunes 23 de diciembre se aprobó en el Consejo de Ministros y acto seguido se publicó en el Boletín Oficial del Estado una revalorización que afecta a más de 12 millones de pensiones. Además de la subida del 2,8% de las pensiones contributivas, también se confirmó la subida del 9% de las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital, además del 6% que subirán las pensiones mínimas.
El cambio que llega con las pensiones
El cambio que llega con las pensiones tiene que ver con el incremento que está confirmado desde el 1 de enero. Así que a finales de este mes los 9,3 millones de pensionistas que hay en España cobrarán por primera vez la ‘nómina’ mensual con el incremento del 2,8. Esta es la pensión correspondiente al mes de enero que la Seguridad Social suele pagar entre el primer y cuarto día del mes siguiente.
Para allanar el camino a final de mes a los pensionistas, desde hace algunos años los bancos adelantan el pago de las pensiones días antes a las personas que tengan la pensión domiciliada en la entidad. Así que, por norma general, a partir del día 25, millones de españoles comienzan a cobrar su nómina dependiendo del banco en el que figuren como clientes. Aún así, lo normal es que en la última semana del mes todas las personas tengan ingresada en su cuenta la pensión.
Así será la subida de las pensiones
Las pensiones contributivas suben un 2,8% en este 2025 y esto hará que la pensión media de jubilación pase de 1.441 que marcó la pensión media de 2024 de jubilación a 1.481,35 euros mensuales. Esto supondrá un incremento de 564,87 euros anuales, alrededor de 40 euros al mes. Dependiendo de los años de cotización y la base reguladora de cada jubilado, su pensión se incrementará en una cantidad.
En este 2025 también subirá la pensión máxima del sistema, que se incrementa incluso por encima del IPC. Esto tiene una fácil explicación: hasta 2050 la pensión máxima del sistema tendrá un incremento de 0,115 puntos porcentuales, por lo que la subida en este 2025 será de cerca de un 3% hasta los 3.267,60 euros al mes, que multiplicado por 14 pagas durante todo el año llega a los 45.746,40 euros. Esta será la cantidad máxima que un pensionista podrá recibir en España en 2025.
Por lo que respecta a la pensión mínima, también subirá entre un 6% y un 9,1% en este 2025. Según confirmó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la pensión mínima de jubilación para los hogares unipersonales se fija en 12.241,6 euros anuales y con cónyuge a cargo quedará fijada en 15.786,4 euros.
Conforme a lo establecido en su día en el Pacto de Toledo y de acuerdo al Real Decreto-ley 2/2023, desde el 1 de enero también se han incrementado en un 9% las pensiones no contributivas, que son las que reciben las personas que no llegan a una cotización mínima de 15 años para acceder a una contributiva. Estas pueden ser de jubilación o invalidez y a partir de este 2025 ascienden a un total de 7.905,80 euros anuales. Esta cantidad se incrementará en función del número de convivientes en el núcleo familiar.
Un 9% también sube el Ingreso Mínimo Vital, que es la ayuda que reciben las personas que están cerca de la situación de pobreza o exclusión social. La cuantía mínima será de 658,81 al mes, mientras que irá aumentando en función de las unidades de convivencia y los integrantes que la formen.
Temas:
- Pensiones