Calviño no esperará a septiembre: mandará ya a Bruselas el plan para los fondos UE pese a las elecciones
Sánchez deja tirado al automóvil al convocar elecciones en verano y compromete la llegada de inversiones
La última respuesta de Calviño sobre los fondos UE que indignó a los hombres de negro: «No aclara nada»
A Nadia Calviño le han entrado las prisas. La ministra de Economía no va a agotar el plazo hasta septiembre para enviar a Bruselas la adenda al plan de recuperación de España, del que depende la llegada de nuevos fondos europeos Next Generation, a pesar del posible cambio de Gobierno en las elecciones de julio. Tampoco piensa pactar este documento con el PP ante este eventual escenario.
El Consejo de Ministros del próximo martes aprobará la citada adenda al plan de recuperación con la que espera recibir un cuarto pago de fondos europeos, de unos 10.000 millones de euros.
Esta adenda es una especie de actualización de los hitos pactados con la Comisión Europea que ha ido cumpliendo el Gobierno español, así como nuevas propuestas de proyectos a los que destinar el dinero.
Lo lógico en una situación así sería esperar a las elecciones y entonces mandar la adenda si el PSOE sigue gobernando o dejar que sea el nuevo Ejecutivo el que lo haga si Alberto Núñez Feijóo consigue llegar a Moncloa. O bien pactar el documento con el PP para que sea aceptable por las dos partes.
Estas prisas de Calviño llegan después de la visita de los ‘hombres de negro’ del Parlamento Europeo que criticaron duramente el descontrol en el reparto del dinero por parte del Gobierno español. Unas críticas que se exacerbaron después de que la ministra les enviara una carta en la que seguía sin aclarar nada, como informó OKDIARIO.
Asimismo, hay muchos sectores que temen que la convocatoria de elecciones retrase todavía más la llegada del dinero a las empresas. En especial, el automóvil, donde está en juego incluso la continuidad de algunas factorías en España.
84.000 millones
En su intervención en las jornadas anuales del Cercle d’Economia, Calviño recordó el miércoles que España solicitará mediante esta adenda 84.000 millones en préstamos y otros 7.700 millones de transferencias adicionales del fondo Next Generation, a los que se suman 2.600 millones del nuevo mecanismo RepowerEU para reducir la dependencia energética.
Ello después de que la Comisión Europea ya haya entregado a España los 6.000 millones del tercer tramo de fondos de recuperación poscovid una vez que los estados de la UE dieron su visto bueno a ese tercer desembolso, que eleva a 37.036 millones las subvenciones del fondo Next Generation recibidas hasta ahora por nuestro país.
Calviño explicó que uno de los cambios que el Gobierno quiere introducir en esta adenda es la posibilidad de que puedan acogerse al kit digital de pequeñas y medianas empresas de más de 50 trabajadores, para que también estas puedan recibir bonos de entre 25.000 y 29.000 euros para impulsar su digitalización.
Hasta el momento, sólo lo pueden beneficiarse de este programa compañías de menos de medio centenar de trabajadores.
Lo último en Economía
-
La Seguridad Social le negó la incapacidad absoluta y ahora la Justicia lo cambia todo: 1.227 euros al mes
-
Comunicado urgente de Hacienda por el cambio en Bizum en 2026: «Deben declararse…»
-
Adiós a la decoración Navideña de siempre: el sustituto más elegante y práctico está en Pepco
-
Éste es el error que puede hacerte perder el subsidio de desempleo aunque no estés trabajando: el SEPE lo ha confirmado
-
Giro en los alquileres en 2026: estos propietarios están en riesgo y es oficial
Últimas noticias
-
La lista secreta de imputados del ‘caso Plus Ultra’ que implica a Zapatero: 3 residentes en Dominicana y 2 chavistas
-
Adiós a cobrar la Lotería de Navidad: el detalle que decide si un décimo premiado dañado se paga o no
-
La Seguridad Social le negó la incapacidad absoluta y ahora la Justicia lo cambia todo: 1.227 euros al mes
-
Adiós para siempre al router WiFi: su sustituto ya está aquí y es más rápido y práctico
-
Bombazo arqueológico sin precedentes: aparece una ciudad medieval oculta sumergida bajo un lago en Asia