Calviño habla de una "política fiscal responsable" mientras Sánchez amenaza con una subida histórica de impuestos

economia
Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa. (Foto: EFE)

La ministra en funciones de Economía y Empresa del Gobierno, Nadia Calviño, parece no haber visto la amenaza fiscal que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha hecho.

El Ejecutivo habla de un ‘hachazo fiscal’ de 20.000 millones de euros, sin embargo, Calviño ha destacado este lunes en Londres la necesidad de aplicar una "política fiscal responsable" que no "deje de lado la protección del estado de bienestar".

Calviño compareció en la "City Week", que reúne durante dos días a líderes mundiales del sector financiero para evaluar el futuro de los mercados mundiales y de la capital británica. La agenda del Ejecutivo socialista tiene "tres ejes muy importantes: consolidación fiscal, políticas sociales y reformas estructurales para tener un crecimiento más sostenible en el medio y el largo plazo", explicó en su intervención, denominada "Perspectiva económica en Europa y España".

La ministra en funciones sostuvo que son "mensajes importantes para que los inversores entiendan cuál es el contexto y tengan predictibilidad y seguridad" con respecto a hacia dónde quiere ir el país.

Destacó "como mensaje más importante" la necesidad de "tener una política fiscal responsable, pero sin dejar de lado la protección de nuestro estado de bienestar, porque el crecimiento económico solo es sostenible a medio plazo si es socialmente sostenible".

"Tenemos que gobernar para los ciudadanos y este es un mensaje importante que, además, empieza a ser comprendido incluso en un foro como éste", observó. "Poco a poco, se va tomando conciencia de que no se trata solo de crecer, sino de que ese crecimiento no deje a nadie atrás", añadió Calviño.

Por ello, enfatizó, "hay que perseguir una política fiscal responsable y una consolidación y una reducción del déficit público y de la deuda, pero priorizando aquellas inversiones que son más importantes para el bienestar social, para reducir la desigualdad y también para el crecimiento futuro".

La ministra reconoció que existen también "retos de futuro" que constituyen, al mismo tiempo, "oportunidades", como por ejemplo el cambio climático.

España ha enviado a las autoridades comunitarias un Plan Nacional de Energía y Clima, valorado como el mejor por parte de la Comisión Europea, "un elemento muy importante -matizó- de planificación para los inversores".

Calviño aprovechó el acto para dar algunas cifras básicas de mercados financieros, recordó que su Gobierno tiene la intención de "reducir la emisión de deuda en 5.000 millones durante 2019" y agregó que podría "haber reducciones adicionales si el comportamiento de los ingresos sigue siendo favorable".

Preguntada sobre las próximas elecciones europeas, la ministra opinó que esos comicios "son muy importantes para definir qué futuro queremos para nuestros hijos y nuestros nietos".

"En el caso de España, que es un país muy proeuropeo, tenemos que votar con claridad, reforzar el mensaje de que queremos seguir construyendo un proyecto basado en los valores que compartimos, en valores como la igualdad, el respeto de las minorías, la solidaridad", dijo.

Calviño se refirió a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y admitió que desde el Ejecutivo español se sigue "de forma muy atenta" cualquier acontecimiento que se produce en torno al "Brexit".

"Seguimos esperando que se pueda producir una salida acordada lo mejor posible y vamos a ver qué resultado tiene la primera ministra -Theresa May- con sus últimas iniciativas", indicó.

Lo último en Economía