Economía
PENSIONES

Calculadora de pensiones: así puedes saber lo que vas a cobrar

Con esta calculadora puedes saber cuánto sube tu pensión

Con el inicio del año 2024, los pensionistas reciben buenas noticias en forma de revalorización de sus prestaciones, destinada a preservar el poder adquisitivo de más de nueve millones de beneficiarios. Este año, al igual que el anterior, las pensiones contributivas, que incluyen jubilación, viudedad e incapacidad permanente, se vinculan al crecimiento de la inflación como parte de la ‘reforma Escrivá’ de las pensiones. El objetivo es establecer un método claro para las subidas anuales, eliminando la discrecionalidad e incertidumbre en la revalorización de más de diez millones de pensiones.

Según lo establecido en la Ley General de la Seguridad Social, las pensiones se revalorizarán al inicio de cada año en función del valor medio de las tasas de variación interanual del Índice de Precios al Consumo de los doce meses previos a diciembre del año anterior. Gracias a este nuevo método, la subida de las pensiones contributivas se conoció con antelación: un 3,8%, basado en el dato de inflación correspondiente al mes de noviembre de 2023.

Esta subida se aplica a las pensiones contributivas, pero no a las pensiones mínimas, que han experimentado aumentos superiores a la inflación en 2024, entre un 5% y un 7%, y hasta un 14% en el caso de la pensión de viudedad con cargas familiares.

Así quedan las pensiones

Así es como quedan las pensiones contributivas por categorías:

Pensiones mínimas y no contributivas

Las pensiones mínimas y no contributivas han sufrido ajustes notables, con pensiones proyectadas para distintos escenarios y grupos específicos. Desde jubilación con cónyuge a cargo hasta pensiones de viudedad y por incapacidad permanente, cada una ha experimentado aumentos respectivos y variaciones según la situación y las cargas familiares.

En el caso de las no contributivas, se espera un aumento superior al 3.8%, respondiendo al compromiso del gobierno de vincularlas al 75% del umbral de pobreza para hogares unipersonales para el año 2027. Esta estrategia busca elevar anualmente el monto de estas pensiones por encima del índice de precios al consumo (IPC) para alcanzar ese porcentaje establecido.

Este aumento en las pensiones en el año 2024 marca un paso significativo en la protección social en España, buscando mitigar el impacto económico en grupos vulnerables y garantizar un equilibrio en el bienestar de los ciudadanos. Además, estos ajustes reflejan la respuesta del gobierno ante la creciente inflación y la necesidad de asegurar un nivel de vida adecuado para los beneficiarios de pensiones, contribuyendo así a la estabilidad financiera de aquellos que dependen de estos ingresos. La continua adaptación y revisión de las pensiones se presentan como una estrategia clave para abordar las demandas cambiantes y garantizar una cobertura adecuada a lo largo del tiempo.

Cómo calcular la subida de la Pensión

La materialización de la subida ya se ha reflejado en la nómina de enero, que los pensionistas han recibido entre los días 23 y 25 de este mes. No obstante, es posible realizar una estimación aproximada del impacto de esta subida antes de recibir la primera pensión del año.

Para hacerlo, se puede aplicar un 3,8% al importe de la pensión que se cobró en el mes de diciembre del año anterior. Por ejemplo, si una persona recibe una pensión mensual de 1.000 euros, la subida estimada para 2024 sería de 38 euros mensuales (el 3,8% de esos 1.000 euros).

Es importante destacar que esta aproximación es meramente informativa, ya que la confirmación exacta se obtendrá cuando la pensión de enero llegue a la cuenta del pensionista. En ese momento, será posible comparar y verificar el incremento real experimentado en la pensión a lo largo del año 2024.