Caixabank vende su 9% en Repsol y rompe su alianza histórica con la petrolera
La entidad espera recaudar unos 2.400 millones de euros y calcula unas pérdidas extraordinarias de 450 millones para el tercer trimestre de 2018
El consejo de Caixabank ha decidido este jueves vender su participación en la petrolera Repsol, el 9,3%, valorada en unos 2.400 millones de euros. Según ha comunicado la entidad a la CNMV, la operación se realizará antes de que acabe el primer trimestre de 2019. La decisión supone también que Jordi Gual y Gonzalo Gortázar, presidente y consejero delegado de la entidad, saldrán del consejo de la petrolera.
Se rompe así una histórica relación de la caja catalana con Repsol, de la que llegó a ser el primer accionista. Entró en 1996, por lo que la caja ha estado 22 años como referente de la petrolera.
La entidad presidida por Jordi Gual calcula que la operación de venta de sus acciones, un 4,5% de forma directa y otro 4,7% en un equity swap, le supondrán reportar unas pérdidas extraordinarias de 450 millones de euros en el tercer trimestre del año.
De acuerdo con la nota remitida al regulador, Caixabank venderá los dos contratos de equity swap existentes sobre 30.547.921 acciones (1,91%) y 43.074.196 acciones (2,70%) a un precio de 15,39 € y 15,55 €, respectivamente. Serán liquidados anticipadamente con una fecha valor igual o anterior al final de septiembre 2018.
La posición restante, el 4,75%, pasará a contabilizarse como ‘Activos financieros a valor razonable con cambios en otro resultado global’ y se irá vendiendo en el mercado para finalizar antes del primer trimestre de 2019.
Lo último en Economía
-
Sklum revienta el mercado con el producto que tienen todas las que saben de descanso: sólo cuesta 12 euros
-
Muy atento si naciste entre 1960 y 1970: giro de 180º en las normas de jubilación y no hay vuelta atrás
-
Mercadona lo vuelve a lograr: el postre que necesitas para verano que te transporta al Caribe
-
Lidl se anticipa y liquida el aparato de aire que necesitas contra el calor: el más buscado del verano
-
El producto más buscado para tu coche está en Decathlon y jamás lo hubieras imaginado: te va a salvar el verano
Últimas noticias
-
Los arqueólogos no dan crédito: hallan joyas de hierro cósmico extraterrestre fabricadas hace 2600 años
-
Sklum revienta el mercado con el producto que tienen todas las que saben de descanso: sólo cuesta 12 euros
-
Museo de Ciencias Naturales de Madrid 2025: qué ver, horarios y entradas para disfrutarlo al máximo
-
Es de origen árabe y ha conquistado a Leonor: el restaurante barato que ha visitado la princesa
-
Muy atento si naciste entre 1960 y 1970: giro de 180º en las normas de jubilación y no hay vuelta atrás