Caixabank vende su 9% en Repsol y rompe su alianza histórica con la petrolera
La entidad espera recaudar unos 2.400 millones de euros y calcula unas pérdidas extraordinarias de 450 millones para el tercer trimestre de 2018
El consejo de Caixabank ha decidido este jueves vender su participación en la petrolera Repsol, el 9,3%, valorada en unos 2.400 millones de euros. Según ha comunicado la entidad a la CNMV, la operación se realizará antes de que acabe el primer trimestre de 2019. La decisión supone también que Jordi Gual y Gonzalo Gortázar, presidente y consejero delegado de la entidad, saldrán del consejo de la petrolera.
Se rompe así una histórica relación de la caja catalana con Repsol, de la que llegó a ser el primer accionista. Entró en 1996, por lo que la caja ha estado 22 años como referente de la petrolera.
La entidad presidida por Jordi Gual calcula que la operación de venta de sus acciones, un 4,5% de forma directa y otro 4,7% en un equity swap, le supondrán reportar unas pérdidas extraordinarias de 450 millones de euros en el tercer trimestre del año.
De acuerdo con la nota remitida al regulador, Caixabank venderá los dos contratos de equity swap existentes sobre 30.547.921 acciones (1,91%) y 43.074.196 acciones (2,70%) a un precio de 15,39 € y 15,55 €, respectivamente. Serán liquidados anticipadamente con una fecha valor igual o anterior al final de septiembre 2018.
La posición restante, el 4,75%, pasará a contabilizarse como ‘Activos financieros a valor razonable con cambios en otro resultado global’ y se irá vendiendo en el mercado para finalizar antes del primer trimestre de 2019.
Lo último en Economía
-
El secretario del Tesoro de EEUU insinúa un alivio comercial con Pekín y Wall Street vuelve a la calma
-
La CEOE y Cepyme recurren la decisión de Yolanda Díaz de meter a su protegida Pimec en el diálogo social
-
Oughourlian busca comprador para la ‘Cadena SER’ y ‘El País’ por 750 millones de euros
-
El Ibex 35 sube un 0,7% al cierre y se sitúa en los 13.000 puntos animado por las subidas de Wall Street
-
El FMI rebaja la previsiones de crecimiento global por la guerra comercial
Últimas noticias
-
Cayetana Guillén Cuervo, obligada a pedir perdón a Amaia Montero por desvelar su vuelta a La Oreja de Van Gogh
-
Flick reconoce que pensó en la final de Copa: «Las rotaciones son parte de mi trabajo»
-
1-0. Un colosal Leo Román no le bastó al Mallorca
-
Dani Olmo inscribe otra victoria para el Barcelona en Liga
-
Barcelona – Mallorca: resultado, goles y cómo ha quedado el partido de Liga