Caen los préstamos en septiembre: el crédito a familias baja el 2% y a las empresas cerca del 4%
El crédito concedido a las familias e instituciones sin ánimo de lucro residentes en España ha caído en 17.883 millones
El crédito otorgado a las familias por las entidades financieras en España descendió el 1,9% en septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado, hasta los 685.134 millones de euros. Por su parte, los préstamos a empresas también cayeron, el 3,7%, hasta 918.783 millones de euros, según los datos ofrecidos por el Banco de España.
El crédito concedido a las familias e instituciones sin ánimo de lucro residentes en España cayó en 17.883 millones en comparación con los datos del año pasado. Por otro lado, los préstamos a empresas disminuyeron en 41.557 millones de euros. Los descensos suceden en un contexto marcado por los altos niveles de inflación, las tensiones geopolíticas y la subida de los tipos de interés.
Además, el endeudamiento de las familias ha descendido en 531 millones de euros en septiembre en relación a agosto, lo que supone un 0,07% menos. Por su parte, la deuda de las empresas se situó en septiembre 2.346 millones de euros por debajo del dato de agosto, un 0,2% menos.
El crédito al consumo de familias
La mayor parte de la deuda de los hogares se concentra en los créditos hipotecarios al situarse en 499.464 millones de euros en septiembre, lo que supone 17.880 millones menos que un año antes y 410 millones menos que el mes anterior. El importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone alrededor del 72,9% del total del débito.
Los datos del Banco de España coinciden con la tendencia de los mercados inmobiliarios. De hecho, la firma de hipotecas descendió en el pasado agosto un 22,7% en comparación con el mismo mes del 2022. Además, el tipo de interés medio de estos préstamos continuó al alza y alcanzó el 3,25%, su cifra más alta desde 2016.
Por su parte, los créditos de las familias destinados al consumo crecieron en septiembre un 4,1% en tasa interanual, hasta los 97.342 millones de euros, cifra a su vez un 0,2% superior a la del mes inmediatamente anterior. Por último, los préstamos de las familias destinados a otros fines sumaron 85.021 millones de euros, por debajo de los 87.220 millones de un año antes y de los 85.334 millones del mes anterior. Uno de los motivos que han llevado a aumentar los créditos al consumo han sido los préstamos para viajar durante vacaciones.
Cae el crédito a empresas
No sólo las familias han dejado de recibir crédito. La financiación a las empresas en el pasado septiembre cayó un 3,7% interanual debido al descenso tanto de los créditos con las entidades financieras como a los valores representativos de deuda y los préstamos del exterior.
En concreto, los préstamos bancarios de las empresas se situaron en 461.014 millones de euros en septiembre, es decir, una caída de un 4,1% en comparación con el mismo mes del año anterior.