Caballero dice que la entrega de los remanentes de los ayuntamientos a Sánchez es «voluntaria»
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha defendido este martes el acuerdo con el Gobierno para la entrega de los remanentes de las entidades locales, alegando que serán devueltos en los próximos años. Además, ha querido recalcar que se trata de un acuerdo de adscripción voluntaria, y defiende que las críticas del Partido Popular responden a una ‘operación política’.
Además, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha afirmado en una rueda de prensa que el acuerdo con Sanchez aportará 5.000 millones de euros a fondo perdido para que las entidades locales puedan invertir a partir de septiembre.
Caballero respalda el acuerdo, y afirma que no es el actual Gobierno el que se incauta de los ahorros municipales, sino que fue el Partido Popular quien incautó dichos remanentes en su ley orgánica de 2012, e insta a los Populares a que planteen alguna alternativa a la propuesta del Gobierno.
El alcalde ha insistido en que la adhesión al pacto no es obligatoria y que los ayuntamientos podrán optar por recurrir a superávit, a la entrega de remanentes o combinar los dos sistemas. Caballero ha afirmado que «el que crea que no debe entregar sus remanentes, que no los entregue, faltaría más».
Respuesta al Partido Popular
Tras la concentración en el consistorio de Vigo de alcaldes y cargos públicos del PP este martes, Caballero ha lamentado las actuaciones de los populares y se ha cuestionado «por qué se oponen a un acuerdo que contempla lo que ellos pidieron».
Finalmente, el presidente de la FEMP ha vuelto a recalcar lo «ventajoso» del pacto y, tras el anuncio de que el Ejecutivo cubrirá los intereses si son negativos, ha estimado que la devolución a los ayuntamientos superará el 150%.
Además, Caballero ha defendido que las manifestaciones de agosto y septiembre que está preparando el PP contra el acuerdo firmado entre la agrupación municipal y el Gobierno, responden es una «operación política» del partido de Pablo Casado contra Sánchez, según ha afirmado en una entrevista a la Cadena Ser.
Lo último en Economía
-
El BCE sube los tipos al 2,25% por primera vez en tres años para frenar la inflación: hipotecas más caras
-
Repsol vende casi el 50% de una cartera renovable en España a la emiratí Masdar por 150 millones de euros
-
Cesce firma un acuerdo con Saudi EXIM Bank para potenciar las exportaciones entre España y Arabia Saudí
-
Ya hay fecha confirmada: el día que los jubilados van a cobrar la paga extra de verano 2026, según su banco
-
El Ibex 35 coge fuerza esperando al BCE y sube un 1,08% en la media sesión
Últimas noticias
-
Pacientes de tumor cerebral reclaman más investigación, atención psicológica y acceso a la información
-
El Supremo rechaza el indulto a García Ortiz: «No hay razones de justicia, equidad o utilidad pública»
-
Detenidos dos manteros en Palma por resistencia y atentado a la autoridad en una redada contra el ‘top manta’
-
El Hotel Palace de Madrid reúne a las grandes marcas nupciales en un exclusivo evento para futuros novios
-
La psicología concluye que las personas que se alegran del mal ajeno no lo hacen porque sean malos, sino que es un mecanismo de justicia y defensa