Bruselas multa al propietario de Glovo y le pide más de 400 millones por prácticas anticompetitivas
La Comisión Europea multa al propietario de Glovo, Delivery Hero, y le obligará a pagar más de 400 millones de euros por presuntas prácticas anticompetitivas, según ha reconocido este lunes el grupo. La compañía tiene su sede en Berlín (Alemania) y opera en más de 70 países, aunque uno de sus principales mercados es el europeo.
Esta no es la primera multa a la que se enfrenta Glovo. En enero de 2023, la Inspección de Trabajo impuso varias sanciones a la empresa de reparto por un total de 57 millones de euros.
El motivo, según mantenía el organismo, era el empleo de falsos autónomos y por trabajo irregular de personas extranjeras. Según confirmaron fuentes del Ministerio de Trabajo, se trataba de actuaciones llevadas a cabo por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) en Glovo Madrid.
En aquella ocasión, las propuestas de sanción respondían a dos irregularidades. Por un lado, 7.022 faltas de alta de trabajadores en la Seguridad Social por una cuantía de 32,9 millones a los que se suman el acta de liquidación, que responde a la falta de cotización de esos trabajadores en el Régimen General de la Seguridad Social y que asciende a 19 millones.
Ahora, las acciones de Delivery Hero, que llegaron a caer en Bolsa hasta un 17,4% en la apertura de sesión, lograron recuperar gran parte del retroceso y, antes de cumplirse las dos horas de negociación, limitaban su caída al 4,95%.
La multa al propietario de Glovo
Así, en un comunicado, la empresa alemana indicó que la potencial sanción se debe a un presunto acuerdo anticompetitivo para compartir mercados nacionales y al intercambio de información comercialmente sensible.
En respuesta, el consejo de administración de Delivery Hero ha decidido aumentar significativamente una provisión ya constituida, añadiendo 186 millones de euros, tras las inspecciones sorpresa realizadas por la Comisión Europea en julio de 2022 y noviembre de 2023.
«La intención de aumentar la provisión se basa en un reciente compromiso informal con la Comisión Europea y un análisis detallado posterior», ha indicado la empresa, que ha expresado su intención de cooperar plenamente con Bruselas.
Lo último en Economía
-
Glovo acuerda un ERE con los sindicatos que afectará a 436 repartidores
-
Kevin Warsh nombrado presidente de la Fed tras superar la votación del Senado de Estados Unidos
-
El Ibex consigue salir airoso y sube un 0,46% con la mirada puesta en Trump y su visita a China
-
Hacienda eliminará el 30 de junio la rebaja del IVA a energía y carburantes
-
Ferrovial construirá y gestionará el mantenimiento de una autopista en Texas (EEUU) por 1.255 millones
Últimas noticias
-
Resultado Alavés – Barcelona, en directo: resumen, goles y cómo va la última hora del partido de la Liga en vivo online (1-0)
-
Cómo va Rafa Jódar – Darderi, en directo: resultado online, marcador y puntos del partido de los cuartos del Masters 1000 de Roma 2026 hoy en vivo
-
Dónde ver el resultado hoy en directo de Rafa Jódar – Darderi y cómo ver gratis por televisión online los cuartos del Masters 1000 de Roma 2026 en vivo
-
David Bisbal se rompe en ‘El Hormiguero’ al hablar de su padre: «Cada mañana aparece en mi corazón»
-
Dónde ver el resultado en directo del Alavés – Barcelona y cómo ver online y por televisión en vivo el partido de la Liga hoy