Bruselas multa al propietario de Glovo y le pide más de 400 millones por prácticas anticompetitivas
La Comisión Europea multa al propietario de Glovo, Delivery Hero, y le obligará a pagar más de 400 millones de euros por presuntas prácticas anticompetitivas, según ha reconocido este lunes el grupo. La compañía tiene su sede en Berlín (Alemania) y opera en más de 70 países, aunque uno de sus principales mercados es el europeo.
Esta no es la primera multa a la que se enfrenta Glovo. En enero de 2023, la Inspección de Trabajo impuso varias sanciones a la empresa de reparto por un total de 57 millones de euros.
El motivo, según mantenía el organismo, era el empleo de falsos autónomos y por trabajo irregular de personas extranjeras. Según confirmaron fuentes del Ministerio de Trabajo, se trataba de actuaciones llevadas a cabo por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) en Glovo Madrid.
En aquella ocasión, las propuestas de sanción respondían a dos irregularidades. Por un lado, 7.022 faltas de alta de trabajadores en la Seguridad Social por una cuantía de 32,9 millones a los que se suman el acta de liquidación, que responde a la falta de cotización de esos trabajadores en el Régimen General de la Seguridad Social y que asciende a 19 millones.
Ahora, las acciones de Delivery Hero, que llegaron a caer en Bolsa hasta un 17,4% en la apertura de sesión, lograron recuperar gran parte del retroceso y, antes de cumplirse las dos horas de negociación, limitaban su caída al 4,95%.
La multa al propietario de Glovo
Así, en un comunicado, la empresa alemana indicó que la potencial sanción se debe a un presunto acuerdo anticompetitivo para compartir mercados nacionales y al intercambio de información comercialmente sensible.
En respuesta, el consejo de administración de Delivery Hero ha decidido aumentar significativamente una provisión ya constituida, añadiendo 186 millones de euros, tras las inspecciones sorpresa realizadas por la Comisión Europea en julio de 2022 y noviembre de 2023.
«La intención de aumentar la provisión se basa en un reciente compromiso informal con la Comisión Europea y un análisis detallado posterior», ha indicado la empresa, que ha expresado su intención de cooperar plenamente con Bruselas.
Lo último en Economía
-
Las agencias de viajes negocian subidas salariales pero sin reducción de jornada por su «incertidumbre»
-
Grupo Lopesan reconoce la «cultura del esfuerzo» de 260 trabajadores
-
Cambio de 180º del SEPE en el subsidio para mayores de 52
-
Duro Felguera se dispara un 20% en Bolsa por la compra de Indra de una de sus fábricas de Gijón
-
El oro alcanza un máximo histórico tras rebasar los 3.000 dólares en plena guerra comercial
Últimas noticias
-
Palmarés del Masters 1000 de Indian Wells: todos los ganadores
-
El PP de Ayuso rompe relaciones con el delegado del Gobierno en Madrid: «Es indigno del cargo que ostenta»
-
Luis de la Fuente: «Asencio es un jugador que acelera procesos, celebramos que se sume a esta familia»
-
Juicio a María León: la actriz se enfrenta a 21 meses de cárcel por agredir a una policía local de Sevilla
-
Santi Denia llama a Mario de Luis y deja a Barrios y Coba fuera de la convocatoria para la sub-21