La Bolsa española supera con nota la semana de la intervención de Banco Popular

Villardón-Bolsa
La información bursátil con María Villardón.
María Villardón

La Bolsa cierra el día con subidas de un 0,23% en los 10.978 puntos con Cellnex y Caixabank liderando las ganancias. De esta manera, el selectivo cierra su tercera semana consecutiva al alza con un avance del 0,66%, mientras que las del año aumentan al 17,39%.

Una jornada marcada por los resultados de las elecciones británicas, Theresa May ha salido debilitada de los comicios y pone su liderazgo contra las cuerdas. En el sector financiero, las miradas se han centrado hoy en los fuertes rebotes de Liberbank, los inversores se ponen tensos tras la pasadas bancarrota de Banco Popular. 

La semana ha sido, como poco, entretenida y surtida de actividad. La venta de Banco Popular a Santander, la comparecencia de Mario Draghi sin anuncia la ansiada subida de tipos y las elecciones en Reino Unido donde Theresa May se jugaba el liderazgo en su partido.

A primera hora del miércoles saltaba la noticia, Santander se hacía con Popular por un solo euro, una cifra simbólica, aunque tendrá que llevar a cabo una ampliación de capital de 7.000 millones de euros. El BCE y la JUR ponía el broche final a una entidad quebrada y dejaba a los accionistas de la entidad de Emilio Saracho en la estacada.

Al vender Popular, las acciones del banco dejaban de existir, de modo que perdían el 100% de su inversión. Un hecho que disparado las demandas y ha desbordado los despachos de abogados especializados para pedir responsabilidades a los consejos de Ángel Ron y Saracho. 

El mismo día de la compra, la entidad de Ana Botín cerraba con recortes de alrededor de un punto, pero al día siguiente logró alzarse con las mayores subidas del Ibex 35 y cerrar con más un 5% de ganancias. Hoy la entidad cotizada cierra con rebotes del 1,16%. 

El resto de entidades también celebraba con algarabía el final de Popular, el sistema financiero español lograba afianzar su potencialidad a nivel europeo. Hoy mismo José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, cree que la solución que se ha tomado con respecto a Popular ha sido la correcta y ha dado un espaldarazo a los bancos españoles. Recordemos, la entidad nacionalizada era una de las posibles compradoras junto con BBVA. 

Los grandes valores del Ibex 35 han cotizado en su mayoría en rojo menos BBVA con avances del 0,19%, respectivamente, Iberdrola se ha dejado el 0,51 %, Repsol el 0,17%, Telefónica el 0,15% e Inditex el 0,05%. 

Desde XTB, Rodrígo García señala que los grandes protagonistas han sido los valores bancarios. «Dejando a un lado el Banco Popular, los valores con peor desempeño semanal han sido aquellos que están muy presentes en el país británico». IAG y Banco Sabadell se anotaban pérdidas que superaban el 3,5% semanal. Así como Mediaset que perdía más de un 6%.

En Londres, la Bolsa ha cerrado con rebotes de un 1,04% tras conocerse los resultados de los comicios en Reino Unido. Theresa May ha ganado las elecciones a los laboristas, sin embargo, no por mayoría. Un hecho que le pone dos obstáculos a la conservadora británica, se pone en entredicho su liderazgo dentro de su formación y su fuerza en las negociaciones del ‘Brexit’. La libra, por su parte, también ha caído en el día de hoy alrededor de un 2% con respecto al dólar. Finalmente, concluye con un recorte del 1,73% e intercambiándose en el 1,2730 frente al billete verde. 

Cotización de la libra esterlina (Fuente: Bloomberg)

El crudo de referencia en Europa, el ‘Brent’ no es capaz de superar la cota de los 50 dólares. A medida que pasan los días, los inversores desconfían de que las medidas tomadas por la OPEP para elevar el precio del oro negro y las cifras se han estancado entre los 48 – 49 dólares/barril. 

Lo último en Economía

Últimas noticias